Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, diseñaron tres prototipos de robot tipo Mars Rover para explorar el planeta Marte.

Uno de sus creadores, Luis Enrique Montoya Cavero, explicó que el robot es capaz de tomar muestras del terreno para conocer la química del lugar y que, gracias a sus cámaras, ayudará a determinar si hay vida en el planeta rojo.

"La inteligencia artificial es el futuro de la tecnología y la hemos usado para algunos aspectos como Machine learning y mecanismos de evasión, navegación y visión", explicó al Foro Consultivo y Tecnológico (FCCyT).

Indicó que al ser un robot todo terreno, no solo se podría utilizar para explorar Marte, pues también podría recorrer terrenos de difícil acceso en nuestro planeta, como las minas o las zonas arqueológicas inaccesibles para el ser humano.

“El robot que tenemos es de tres suspensiones, se trata de un sistema modificado del rocker buggy -sistema de suspensión utilizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)- que actualmente tiene el Curiosity en Marte, su principal ventaja es que otorga mucha estabilidad al robot”, detalló.

Los estudiantes creadores pertenecen a las carreras de ingeniería en sistemas digitales y robóticos e ingeniería mecánica administrativa, comentó Paul Andrés Pinos Naranjo.

“Comenzamos haciendo un robot de PVC y el último está hecho de fibra de carbono. Actualmente usamos el corte por chorro de agua en aluminio 60-61 y también utilizamos fibra de carbono para cubrir las partes electrónicas del robot e impedir el paso del polvo”, concluyó.

El robot ganó el reto Investigación espacial del Concurso Vive conCiencia 2017, organizado por 42 instituciones encabezadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.