CUERNAVACA, MORELOS.- Un proyecto escolar conjuntó a tres jóvenes estudiantes, para trabajar en el desarrollo de un sistema de seguridad para automóviles; funciona con una aplicación móvil en el teléfono celular, y el vehículo puede ser rastreado en caso de robo.  

Se trata de los morelenses Jorge Clemente Martínez, (estudia Ingeniería Financiera), Eduardo Fernando Onofre Jiménez y Daniel Sotelo Fuentes, quienes cursan el décimo cuatrimestre de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).  

En entrevista, explicaron que a través de su proyecto llamado ‘ALOT’ puede ser monitoreado en tiempo real un automóvil, además, para ponerlo en marcha solo funciona con la huella dactilar de la persona propietaria. 

Uno de los motivos principales para trabajar en esta aplicación fue derivado del alto índice de robos de automóviles que se registran en la entidad, además, de ofrecer un sistema como los que tienen en su mayoría los vehículos de alta gama.  

Comentaron que el sistema con el que trabajaron puede ser conectado a la aplicación móvil en el celular y determinar quién puede acceder al vehículo.  

“Lo que hace el sistema es conectar la aplicación desde un celular con el automóvil y tú como dueño puedes gestionar con la huella dactilar quien puede acceder al encendido del coche, en caso de que se registre un robo, el mismo sistema tiene un protocolo de seguridad que te permite conocer en donde se ubica el auto”, explicaron para la sección de Estudiantes de Diario de Morelos.  

Durante un año trabajaron en este proyecto que es multidisciplinario, y realizaron varias pruebas, con las cuales lograron garantizar todos los estándares de calidad en el proyecto.

Formalizaron su empresa

Con este primer desarrollo tecnológico, los tres estudiantes universitarios conformaron su empresa llamada ‘VigTec’, y recientemente se formalizaron.  

Fue a través de una convocatoria en su universidad que presentaron su trabajo, acreditaron talleres de vigilancia tecnológica, imagen corporativa y con ello se pudo llevar a cabo la firma del acta constitutiva de su empresa de base tecnológica.  

Ahora, los estudiantes comenzarán con la búsqueda de financiamiento, para escalar su trabajo a nivel comercial y poder llevar sus proyectos más lejos.  

Finalmente, convocaron a la juventud del Estado de Morelos a atreverse a generar proyectos tecnológicos o productivos que pueden servir de apoyo a las personas, y al mismo tiempo que conformen  sus empresas de base tecnológica tal  y como lo hicieron, esperando más jóvenes muestren su talento. 

Estudiantes. Jorge Clemente, Eduardo Onofre y Daniel Sotelo estuvieron de visita en las instalaciones de Diario de Morelos.

Sobresaliente

Los estudiantes de la Upemor lograron desarrollar su proyecto.

Conoce a los jóvenes

Jorge Clemente Martínez, quien cursa la ingeniería Financiera.  

Eduardo Fernando Onofre Jiménez y Daniel Sotelo Fuentes, ellos están estudiando la ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.    

 

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp