Emiliano Zapata, Morelos.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) representarán a Morelos  en un Torneo Internacional;  viajarán el próximo mes a Perú, por lo que alistan sus trabajos  para desempeñar una buena presentación. 

Distribuidos en tres equipos, diez estudiantes de la carrera de Ingeniería en mecatrónica han desarrollado proyectos tecnológicos que serán presentados ante un jurado de especialistas de diferentes países, en el torneo “TuAPP.org 2018”. 

La competencia se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre, en la Pontificia Universidad Católica de Perú. 

Los proyectos son “Nou Nou” “Gamax” y “Florence” han sido creados en la Univerisdad Tecnológica Emiliano Zapata y asesorados por el profesor Jonathan Villanueva Tavira. 

Desarrollan ingenio

“Nou Nou” es una silla móvil para bebés, cuenta con un motor y sensores de movimiento que ayuda a desplazarse por cualquier superficie plana, además  ésta podrá ser monitoreada por los padres y madres de familia, desde un teléfono móvil, a través de una aplicación. 

“Creamos Nou Nou es un proyecto de robótica para interiores y nos enfocamos en niños de entre tres meses hasta tres años, la silla es autónoma y cuando se acerca a un obstáculo gira hacia otro lado   para poder evitarlo y de esta forma es seguro para el bebé, además la silla está conectada a una aplicación móvil para monitorear en qué posición se mueve”, explicó José Daniel López Jiménez.  

Por su parte, Luis Fernando Díaz Cambray, integrante del equipo “Gamax”, explicó que su proyecto, se trata de una pulsera que ayuda a  medir datos corporales, entre ellos el ritmo cardiaco y la temperatura. 

“Tenemos un dispositivo que al ponerlo en tu muñeca  detecta tu ritmo cardiaco, temperatura corporal y otras cosas; éste puede ser usado para una área laboral o nivel doméstico, los datos son almacenados en una aplicación móvil que puede ser descargada en cualquier teléfono inteligente”, comentó Luis Díaz. 

En tanto, el quipo “Florence” ha desarrollado un dispositivo móvil, que indica el momento en el que está a punto de agotarse el líquido intravenoso, que se aplica a ciertas personas que se encuentran hospitalizadas.

Actualmente, todos los estudiantes se encuentran perfeccionando sus proyectos para tener una buena presentación, además están entusiasmados  por viajar a otro país y medirse ante jóvenes de otras universidades, enrte ellas de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Chile, que también desarrollan nuevas tecnologías.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp