Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) han formado un club de trabajo denominado "LegoUTEZ", en el cual ponen en práctica sus conocimientos en materia de programación, mecánica y engranajes  para hacer funcionar robots de diferentes diseños.
En el club participa la comunidad escolar de los diferentes cuatrimestres, asimismo de las carreras de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial. Existen diferentes categorías, desde los robots que imitan los movimientos de insectos, como arañas y grillos; otros que buscan la salida en laberintos, hasta los que participan en competencias de fuerza denominada "sumo".
Para esta última categoría se ha conformado un equipo de cinco jóvenes que conjuntan sus ideas y conocimientos para lograr un androide que tenga la fuerza y capacidad para vencer a sus contrincantes en las competencias.
Sergio García Cortés, estudiante de Ingeniaría en Mantenimiento Industrial del sexto cuatrimestre, comentó que inició su participación en el club por apasionamiento  a los legos, y comenzó a aportar sus conocimientos en la parte de mecánica y engranajes.   
"Este proyecto es multidisciplinario; participamos estudiantes de varios cuatrimestres y carreras. Algo que me contaban es que no tenían mucho conocimiento de la parte mecánica y fue cuando dije ahí voy yo, aparte me gustan los legos" comentó.
En tanto, Fernando Díaz Cambray, del tercer cuatrimestre de la ingeniería en Mecatrónica, explicó que conjuntar las capacidades de las diferentes especialidades es importante porque da resultados favorables.
"Conjuntar las diferentes especialidades, como mantenimiento industrial y mecatrónica, es parte fundamental para lo que desarrollamos, porque por ejemplo, los de mecatrónica desarrollamos la programación, los de mantenimiento toda la parte mecánica y engranajes, para que el robot tenga un buen desempeño en las competencias" explicó el estudiante.
Este grupo de jóvenes ha tenido dos participaciones en competencias formales, desarrollando un buen desempeño; esperan continuar trabajando y tener logros importantes próximamente.

Este proyecto es multidisciplinario, participamos estudiantes de varios cuatrimestres y carreras. Algo que me contaban es que no tenían mucho conocimiento de la parte mecánica y fue cuando dije ahí voy yo, aparte me gustan los legos." Sergio García, estudiante

Grupo. Estudiantes de la UTEZ crean club para poner en práctica conocimientos.

Por: José Azcárate
[email protected]


Loading...