Cuernavaca,  MORELOS.- El uso diario de productos relacionados a la higiene personal llevó a un grupo de estudiantes universitarios a crear unas láminas de jabón, este es amigable con el ambiente y por lo tanto no produce algún efecto contaminante.

Inventan láminas de jabón; ayudan al ambiente

El equipo está integrado por seis personas que cursan la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales, en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM). Todo comenzó como un proyecto de la asignatura llamada integradora.

Alondra Ocampo García, integrante del equipo, detalló que en esta etapa de su carrera, el plan de estudios marca la elaboración de un producto, junto con  empaques y etiquetas.

Por lo tanto, se enfocaron a la aplicación de sus conocimientos,  tratando de crear un producto que fuera innovador y práctico, y que pudieran utilizar todas las personas, pero sin dañar el medio ambiente y los recursos naturales.

Tras varios procesos de análisis y pruebas con los ingredientes, lograron llegar al punto exacto, utilizando papel biodegradable, y el fruto que da el árbol Sapindus saponaria, una especie que se puede encontrar en toda América Latina.

A estos le agregaron agua, para después hacer láminas de entre tres y cinco centímetros, que al entrar en contacto con el agua se hace espuma de jabón.

“Hicimos varias pruebas hasta tener la muestra deseada, el proceso fue largo porque todo es de manera artesanal, nosotros buscamos crear un producto que fuera amigable con el ambiente y que pudiera servir en el uso diario de las personas, y por ello surgió Natural Hands”, comentó Alondra.

Cuentan con un empaque que contiene 50 láminas de jabón, y es de fácil traslado, para su uso en distintos espacios, por ahora no han pensado en comercializarlo, debido a que solo aplicaron sus conocimientos en el desarrollo académico.

El equipo. La inquietud por lo que se vive de la pandemia, llevó a este grupo de estudiantes a lograr el producto.
alumnos
Biodegradable
El nombre del Proyecto es Natural Hands.

Integrantes
 Magalli Gabriela Morales Gámez.
 Luis Roberto Pérez Anguiano.
 Madelín Aragón Herrera.
 Adolfo Medina Domínguez.
 Abril Xitlali Vicario Sánchez.
 Alondra Ocampo García.

Empaquetado. En la gráfica se muestra la presentación final del producto, con etiquetas e información de control.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com