Cuernavaca, Morelos.- Especialistas del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad realizan análisis genómicos en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de algunos organismos de los cuales se puede generar información interesante.
En el marco de Simposio de Bioinformática realizado en el estado de Morelos, la doctora Selene Fernández Valverde explicó que trabaja en conjunto con el doctor Alfredo Cruz Ramírez, en la investigación con ajolotes para la identificación de moléculas en el proceso de regeneración de una extremidad.
Precisó que este tipo de animales son de los pocos vertebrados que tienen la capacidad de poder regenerar una parte de su cuerpo, una vez que la perdieron, por ello realizan pruebas que ayuden a concentrar la información para saber si podía ser aplicado en otro organismo.
Agregó que tienen la visión de poder generar los conocimientos de las moléculas que ayuden a la regeneración en el ser humanos, sin embargo sería en un futuro muy lejano.
"Estamos analizando cómo podemos trabajar con estas especies un poco raras pero que pueden ser muy interesantes, la idea es entender las bases de la regeneración de una extremidad, porque a los ajolotes si les cortan el brazo se pueden regenerar,  queremos saber si se podría activar en otro sistema y aplicarlo para facilitar la curación y regeneración de otros seres vivos, la visión es que se aplique en humanos pero sería un salto muy alto y lejano" comentó.  
Destacó que la bioinformática es de gran ayuda para las investigaciones del ADN en las especies con las que trabajan, aseguró que en México existe una gran diversidad de especies,  de las cuales se desconoce la genética,  que pueden ser interesantes para investigaciones  que en un futuro puedan ayudar en la ciencia.

Analizan. El ajolote es objeto de estudio de especialistas del Laboratorio Nacional de Genómica, quienes  analizan su ADN para contribuir a la ciencia y en un futuro a la salud.

...la idea es entender las bases de la regeneración de una extremidad, porque a los ajolotes si les cortan el brazo se pueden regenerar, queremos saber si se podría activar en otro sistema y aplicarlo para facilitar la curación y regeneración de otros seres vivos." Selene Fernández, investigadora

Por: José Azcárate
jose.azcaraate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp