Los diputados locales habrían estirado el plazo para aprobar reforma electoral, junto con la armonización en materia de violencia política por razón de género.

Fuentes internas confirmaron que los legisladores concluyeron que el Artículo 160 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales les da la oportunidad de que la reforma sea aprobada en las próximas horas y de que sea publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” a más tardar, el viernes 5 de junio, tras un acelerado proceso de validación en los municipios.

Con eso, las nuevas reglas para la elección de 2021 cumplirían el requisito de vigencia 90 días antes del inicio del proceso, el cual arranca con la primera sesión que el Consejo Estatal Electoral debe llevar a cabo en la primera semana de septiembre, misma que podría tener verificativo el sábado 5 del mismo mes, y se estaría cumpliendo el marco legal.

La última propuesta sobre el número de diputados que integrarían el Congreso, en caso de aprobación, fue pasar de 20 a 26, con 18 de mayoría para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenga problemas para hacer una nueva distritación con el tiempo encima.

Condicionan propuesta

La propuesta fue condicionada por Morena, a la inclusión de un artículo transitorio en el que se precise que el Congreso estatal no recibirá aumento presupuestal; también solicitó que se incluyera en otro transitorio que la mayoría simple del Pleno para la aprobación de nuevas leyes y decretos adquiera vigencia hasta la próxima diputación.

La coalición de partidos con registro con partidos de nueva creación, también estaba sujeta al consenso de la mayoría de los integrantes de la legislatura.

Esos tres puntos mantenían detenida la sesión hasta el cierre de esta edición y, por ende, la aprobación de la reforma para establecer en el Código de Instituciones la violencia política por razón de género, así como las sanciones a las que se harán acreedores quienes incurran en ésta a partir del próximo proceso electoral, en virtud de que son dos temas que han sido abordados de forma paralela por los integrantes del Congreso. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp