Cuernavaca, MORELOS.- Se prevé que hasta abril concluya el retiro de escombros de cinco pisos de la Torre Latinoamericana, los que colapsaron con el sismo del 19 de septiembre pasado; los trabajos se llevan a cabo de manera manual.
José Antonio Gumler, tesorero de la mesa directiva y administrador del inmueble, comentó que desde a mediados de enero el Ayuntamiento de Cuernavaca los apoya, por lo que de lunes a sábado, cinco hombres se encargan de retirar el material.
"Calculan que va a acabar todo el proceso -en abril-, pero ya tenemos un mes trabajando en ello; son únicamente cinco personas, el suelo donde están trabajando es muy inestable porque son realmente los escombros, son las ruinas de lo que quedó de los cinco pisos que colapsaron, ahí están trabajando", explicó el ciudadano.
Refirió que desconocen qué volumen ha sido retirado, pues el trabajo que están haciendo los cinco hombres es muy delicado, ya que deben de golpear el concreto hasta reducirlo lo más que se pueda y aventarlo por un tobogán a los camiones para que se lo lleven.
José Antonio Gumler señaló que  una vez que haya concluído el retiro de más de cien toneladas, comenzarán con la reparación del inmueble para que las personas puedan regresar a habitar sus departamentos, al señalar que siete pisos están en buenas condiciones.
"El 85 por ciento del edificio está en buenas condiciones, no sufrió mayor daño que cuestiones cosméticas, el yeso, esos fueron los daños que parecen dramáticos, pero son muy superficiales", afirmó.
El tesorero agregó que en cuanto se terminen los trabajos, la calle Degollado podría ser reabierta al tránsito vehicular.

Labor.
Desde hace un mes cinco trabajadores reducen el concreto manualmente. Con el sismo, cinco pisos resultaron afectados, cinco departamentos dañados, de 63.

Están picando el material de manera que se pueda reducir al mínimo para lanzarlo por un tubo, un gusano, y desde ahí lo están colocando en la parte de atrás; (...) sé que son más de cien toneladas acumuladas." José Antonio Gumler, tesorero de la Torre Latino

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp