CUERNAVACA, MORELOS.- Estima la Secretaría del Trabajo que la creación del Tribunal Laboral será acompañada de cuatro juzgados para atender los conflictos entre patrones y empleados, tras el cambio jurídico en la impartición de justicia en la materia.
La dependencia está esperando que concluya el proceso legal de la reforma a la Constitución, con la cual Morelos cumplirá en tiempo con la homologación del marco jurídico estatal, con el federal, el próximo mes de febrero, dijo el secretario Francisco Santillán.
El funcionario agregó que Morelos también depende de que el Congreso de la Unión apruebe la ley secundaria para, hacer lo propio, y cuando esto ocurra, ahora sí, la Secretaría a su cargo impulse de lleno la transformación del sistema de justicia laboral.
Precisó que la ley secundaria establecerá los plazos perentorios para cumplir paso a paso con lo que se requiera.
Aclaró que en este sistema judicial no habrá segunda instancia, lo que significa que no habrá apelación de los fallos de los jueces, y por ende, tampoco se requerirá de un magistrado.
Para la implementación de la reforma,  se dispondrá de un presupuesto de 20 millones de pesos, de manera inicial, etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2018.
"Es una bolsa para crear el centro de conciliación, dotarlo de infraestructura, y crear los juzgados ", declaró.
En 2016, el gobierno federal promovió una gran reforma a la Carta Magna en materia laboral que, esencialmente, extingue las juntas de conciliación y arbitraje, crea tribunales laborales y un centro de conciliación en el que se buscará que las partes de una demanda laboral se arreglen antes de que el caso llegue a los juzgados del Tribunal Laboral, el cual dependerán directamente del Poder Judicial.

Reunión. Ángel Colín y Francisco Santillán, secretarios de Gobierno y del Trabajo, dialogaron sobre justicia laboral.

Actualmente: 10 salas de conciliación hay

87% de los casos se resuelven por conciliación

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp