La intervención quirúrgica para esterilizar a las mascotas, no es riesgosa y se puede aplicar en el sector privado o en alguna campaña de Salud del Gobierno

CUERNAVACA,  MORELOS.- Para los que amamos a los animales, una forma de demostrar ese amor a nuestras mascotas es estar pendientes de su nutrición y buen estado de salud. No obstante, es alarmante ver las estadísticas que muestran el gran número de gatos y perros que se encuentran en situación de calle. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país latinoamericano con mayor número de canes, pero solo el 30% tiene dueño.

Por lo anterior es sumamente importante que se hable y se concientice a la población sobre el tema de la esterilización. Con motivo del Día Internacional de la Esterilización a continuación, te compartimos qué es y cuáles son los beneficios de esterilizar a tu mascota.

La esterilización de mascotas se refiere a una intervención quirúrgica donde se extraen los órganos reproductores (testículos = castración u ovarios y útero = Ovario Histerectomía (OVH)). Este procedimiento es benéfico para la salud, ya que reduce el riesgo de ciertos problemas reproductivos como el cáncer de mama, la piometra o el cáncer testicular; todo esto en pro del bienestar de perros y gatos. Además de controlar la natalidad, evita enfermedades y en ocasiones la muerte.

Es importante considerar la edad para esterilizar a las mascotas, es recomendable que a partir de la pubertad se haga en machos y antes del primer celo en hembras. Siempre es necesario consultar al veterinario antes de realizar el proceso para aclarar dudas y tener la mejor recomendación para tu mascota.

 

Los beneficios:

· Reduce el estrés y la ansiedad.

· Reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

· Incrementa la esperanza de vida de gatos y perros..

· Reduce la posibilidad de que el macho sufra algún problema relacionado con los testículos, tumores de mama o infecciones en la matriz.

· Evita embarazos psicológicos en las hembras, los cuales llegan a alterar su cuerpo al grado de producir leche.

· Y el más importante, controla la población de animales, con lo que se reduce el número de gatos y perros en situación de calle.

Es importante darle seguimiento al proceso de esterilización, por ejemplo, las mascotas esterilizadas tienden a tener más apetito por lo que necesitará una opción de alimento que le ayude a mantenerse en un buen peso.

Recuerda que amar es procurar, el amor que le ofreces a tu mascota viene en distintas formas desde una caricia hasta una visita al veterinario. Contribuir a la esterilización de una mascota es ofrecerle una mejor calidad de vida.

Encuentran a perrito...

Perrito macho, como de 5 años, chiquito, pesa unos 5 kilos. Encontrado en la Colonia Santa María Ahuacatitlán; corría al centro de la carretera federal a la altura del Sector. 

Seguro tiene familia, es muy amistoso y sociable.

Si lo reconoces, favor de avisar al 777 381-1186.

EL COVID-19 no es contagioso en las mascotas...

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con el COVID-19. Además, no se ha comprobado que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp