Cuernavaca, MORELOS.- “Está temblando, hay que salir”, expresó Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, cuando en medio de una conferencia de prensa,  a las 10:29 horas un temblor de 7.5 grados, con epicentro en la costa de Oaxaca interrumpió las declaraciones sobre salud.

De inmediato el edificio tuvo que ser evacuado, personal de la Comisión  y medios de comunicación que ahí se encontraban salieron al punto de reunión, que debe haber en todo edificio, siguiendo las recomendaciones de seguridad. Debido al confinamiento, eran pocas las personas que se encontraban laborando lo que permitió que el desalojo del edificio scon mayor rapidez.

De golpe llegaron los recuerdos de aquel sismo de 7.1 grados que en septiembre de 2017 tuvo su epicentro en Morelos, ocasionando graves daños.

En esta ocasión no hubo daños materiales ni víctimas, pero dejó al descubierto las heridas abiertas por aquél sismo en Morelos.

Debido a que una gran parte de la población se encontraba en casa hubo familias que no lo percibieron, y quienes sí lo sintieron de inmediato pusieron en práctica lo aprendido en simulacros. i

Atienden solo crisis nerviosas

Protección Civil de Cuernavaca atendió a ciudadanos que presentaron crisis nerviosas por el sismo. Supervisaronlas zonas Mina 1,3 y 5, así como las colonias Lagunillas y Ampliación Alta Vista, consideradas zonas de riesgo natural.

Reporta PC saldo blanco por sismo

La Coordinación Estatal de Proteccion Civil realizó recorridos en edificios públicos, unidades habitacionales y construcciones antiguas para revisar la infraestructura. Los titulares  de PC locales reportaron  saldo blanco en los 36 municipios.

Supervisan  por tierra y aire

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco instruyó recorridos por tierra y aire para revisar si hubo afectaciones. Las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial fueron evacuadas tras la alerta sísmica.

Sólo en la Cd. Judicial se revisan daños.

Sin daños. El sector salud descartó afectaciones a la infraestructura en materia de salud en la entidad, tras monitoreo en hospitales y centros de salud del estado.
7.5 grados registró el sismo con epicentro a 24 Km. al sur de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

8 entidades percibieron: Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos y Oaxaca.

1 minuto de duración tuvo el sismo aproximadamente, con registro a las 10:29 am.

1 estructura, la Torre Latino aún conserva los daños del sismo de septiembre de 2017.

4 muertos dejó el sismo en el Estado de Oaxaca; tres hombres y una mujer.

Llaman a una cultura de la prevención

El sismo se sintió en todo el estado, en algunas zonas con mayor intensidad, y la respuesta inmediata de la población evitó afectaciones. Personal de PC consideró que debe fomentarse la cultura de la prevención entre la población de zona sísmica.

A resguardo. En las instalaciones del IMSS en Cuernavaca, personal administrativo y usuarios salieron al sentir el movimiento.

Este sismo, sólo de susto saldo blanco, solo crisis nerviosas
Reportes de Protección Civil y brigadas de edificios y hospitales, en el primer reporte, no registran daños a infraestructuras

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp