El titular de la Secretaría de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, anunció esta tarde las fechas de inscripción para todos estudiantes de educación básica que están por iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia el próximo 24 de agosto.

Por las condiciones sanitarias que actualmente tiene la entidad y el país por el COVID-19, este proceso lo han simplificado y será a través de internet, con el fin de evitar la concentración de personas en los centros educativos.

Inscripciones

Detalló que del al 6 al 21 de agosto se estableció el proceso de inscripciones, para todo el alumnado que no cambie de escuela será en automático, sólo la madre, padre o tutor deberá ponerse en contacto con las autoridades educativas para ratificar la presencia del estudiante en su plantel escolar.

En el caso de estudiantes que cambian de nivel académico o escuela, se estableció un periodo extraordinario de inscripción, y está contemplado del 24 de agosto al 11 de septiembre.

En ambos casos deberán enviar un correo electrónico al plantel educativo correspondiente para complementar su proceso, posteriormente recibirán indicaciones para aplicar la entrega de documentos oficiales del alumno.

El secretario Educación reiteró que seguirán los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, por lo tanto, las escuelas públicas y privadas tendrán que seguir el calendario del ciclo escolar 2020-2021, y espera que este miércoles lo reciban en Morelos.

“Quiero subrayar que este calendario es para escuelas públicas y privadas, porque solo hay un sistema educativo nacional, y nosotros en Morelos tenemos nuestro sistema educativo estatal, por lo tanto, todos los que hacen la impartición de la educación forman parte del sistema, entonces deberán cumplirlo” expuso.

El funcionario estatal agregó que las primeras tres semanas de clase serán para la nivelación del conocimiento del alumnado.

 

Dónde se transmitirán los contenidos

Cornejo Alatorre aseguró que los contenidos de los programas y planes de estudio serán transmitidos a través del Sistema Público de Radio y Televisión (SPRyT), así como de cuatro televisoras privadas (Televisa, TV Azteca, Multimedios e Imagen TV) en donde se dará seguimiento al programa “Aprende en Casa II”, con lo que llegarán a todos los rincones de la entidad.
 
Los horarios y los canales en donde se van a transmitir los contenidos temáticos se darán a conocer una vez que inicie el ciclo escolar, sin embargo, los programas tendrán una repetición por la tarde para quienes no tengan la oportunidad de sintonizarlos en la edición matutina.
 
En cuanto a la entrega de libros de texto gratuito, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha recibido un 90 por ciento de los mismos y será quien diseñe la estrategia para hacerlos llegar a todo el alumnado, además, se contará con una plataforma digital en donde se podrán consultar y descargar.
 
El secretario de Educación aseveró que las primeras tres semanas del ciclo escolar servirán como mecanismo de nivelación de conocimientos para los alumnos.

Educación media superior
 
Respecto a la educación media superior, el funcionario estatal comentó que, para este nivel, el inicio del ciclo escolar será el próximo 05 de octubre, previamente se realizarán acciones pedagógicas y administrativas con los docentes que coadyuvarán con la optimización de las clases.
 
Las inscripciones y reinscripciones de los jóvenes alumnos serán del 25 al 28 de agosto; mientras que del 24 de agosto al 11 de septiembre, se realizarán las semanas intensivas de aprendizaje esenciales (cursos propedéuticos) y el periodo de regularización extraordinaria será del 14 al 18 de septiembre, por último, el recursamiento intersemestral será del 21 de septiembre al 02 de octubre.
 
La Dirección General de Educación Media Superior y Superior pone a disposición de la población el número telefónico (777) 311 7378, en el cual atenderán dudas o comentarios con respecto al ingreso a estos niveles.

Nivel superior
 
Para nivel superior, las universidades tecnológicas y politécnicas realizaron ya su examen de admisión de manera virtual, y se tiene previsto que se inicien clases el 21 de septiembre como fecha referencial.
 
En ese tenor, Luis Arturo Cornejo Alatorre recalcó que toda actividad que implique la presencia de los alumnos, maestros y docentes en las aulas e instituciones educativas, se hará cuando el semáforo de contingencia se encuentre en color verde.

 

Capacitaciones para maestros, padres de familia y alumnado.

Previo al inicio del ciclo escolar se realizarán una serie de capacitaciones, los docentes tendrán un taller intensivo en materia digital, se aplicará de manera virtual del 10 al 14 de agosto.

Del 17 al 21 de agosto se programó la sesión extraordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) virtual, con el objetivo de establecer estrategias pedagógicas que permita brindar el acompañamiento del alumnado para dar cumplimiento a los planes y programas de estudio  

Del 24 de agosto al 18 de septiembre, padres de familia y alumnos recibirán un taller de capacitación, sobre el uso de herramientas pedagógicas para diseñar distintos escenarios de aprendizaje.

 

 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp