BuzzFeed News México comprobó que las clínicas GinecaFem (Azcapotzalco), Promédica Mujer (Benito Juárez) y Fundación Naiset (Cuauhtémoc) dan diagnósticos falsos y ofrecen abortos legales que, en realidad, son innecesarios.

En agosto pasado, una estudiante de psicología entregó a BuzzFeed News Méxicoinformación sobre un grupo de clínicas privadas especializadas en interrupción legal del embarazo que daban información falsa a sus pacientes mujeres: les aseguraban que esperaban un bebé y les ofrecían practicar un aborto urgente por varios miles de pesos.

La joven y dos estudiantes más visitaron las clínicas en la Ciudad de México como parte de un ejercicio de su servicio social, a fin de evaluar la atención a las mujeres que interrumpen su embarazo en consultorios privados.

En la capital del país, es legal interrumpir un embarazo desde abril de 2007. El Gobierno local da el servicio gratis en 13 clínicas y hospitales, donde más de 176 mil interrupciones se han realizado durante la última década. La alta demanda ha llevado a que surjan clínicas privadas y se estima que hay 55 ofreciendo sus servicios en la Ciudad.

Ninguna de las tres estudiantes estaba embarazada. Pero como parte del ejercicio, las tres decían que contaban con un retraso de diez a quince días y que habían realizado una prueba de embarazo que resultó positiva.

Para su sorpresa, en seis de las 12 clínicas que visitaron les dijeron que sí tenían embarazos entre cuatro y seis semanas, y les ofrecieron interrumpirlos. Las jóvenes sintieron insistencia para realizar la interrupción, pues de no hacerlo supuestamente corrían el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Con esa información, este medio decidió replicar el ejercicio y una reportera que no está embarazada visitó las clínicas donde se dio información falsa a las mujeres. El resultado fue parecido.

 

En las clínicas GinecaFem (Azcapotzalco), Promédica Mujer (Benito Juárez) y Fundación Naiset (Cuauhtémoc) se dio un diagnóstico erróneo y ofrecieron un aborto legal que, en realidad, era innecesario.

 

¿Cómo evitar un falso diagnóstico?

A partir de entrevistas con ginecólogos, BuzzFeed News México realizó una lista de los elementos que son importantes de tomar en cuenta al momento de decidir si se realiza o no la interrupción legal de un embarazo:

  • Además de la prueba casera, realizar una prueba de sangre en laboratorio o acude con un ginecólogo para tener certeza.
  • Exige una prueba de embarazo de orina, principalmente si lo anuncian como parte de la consulta de valoración.
  • No te dejes presionar para realizar un procedimiento o para elegir el más costoso.
  • La consulta siempre debe incluir consejería y recuerda: la decisión final siempre es tuya.
  • Revisa que la cédula profesional del médico sea visible y esté vigente. En caso de que sea un enfermero quien realiza el ultrasonido, revisa que su acreditación sea visible en el consultorio o en la clínica.
  • Revisa que la clínica cuente con permisos de operación de COFEPRIS y de la Secretaría de Salud de la CDMX.