CUERNAVACA, MORELOS.- Intensificación de fenómenos hidrometeorológicos es lo que se está viviendo en Morelos debido a los efectos del cambio climático, señaló Topiltzin Contreras McBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quien puntualizó que las épocas de calor y de lluvias se vuelven cada año más intensas.
El cambio climático no implica que haya menos agua o más sequía, sino que este fenómeno hace que sean más extremos los eventos climáticos, puntualizó el titular de SDS en el gobierno estatal, al señalar que ahora se presentarán más huracanes concentrados y más fuertes.
Explicó que derivado de estos cambios en el clima, que empiezan a afectar a nuestro estado, la zonas secas tienden a hacerse más secas, y las húmedas más húmedas; "a eso le llamamos la intensificación de los fenómenos meteorológicos", subrayó el funcionario.
"Cada año hemos estado rompiendo récord de calor en Morelos, la época de calor se ha vuelto más intensa, en el temporal tenemos más lluvias; ahora el clima ya no se comporta como antes, a como estábamos acostumbrados, como efecto del cambio climático", agregó.
Topiltzin Contreras refirió que un aspecto es la mitigación, pero otro es la adaptación, en la que actualmente nos encontramos, "por lo que no podemos tener personas en zonas de riesgo, viviendo a las orillas de las barrancas o ríos, porque ya estamos viendo los efectos del cambio climático, entonces debemos pensar que ahora vamos a tener huracanes fuertes".
Precisó que se debe tener más cuidado con el manejo de los residuos, hacer obras de desazolve en ríos y barrancas, debido al pronóstico.

...la época de calor se ha vuelto más intensa, en el temporal tenemos más lluvias; ahora el clima ya no se comporta como antes, a como estábamos acostumbrados. Topiltzin Contreras, titular de SDS

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp