Yautepec, MORELOS.- Intervendrán autoridades estatales en el caso de la empresa explotadora que pretende apoderarse con documentos apócrifos del Cerro de la Iglesia Vieja en el poblado de San Carlos en Yautepec; ejidatarios de los nueve ejidos del municipio se suman a la recuperación del inmueble ejidal.
Luego de la manifestación que habitantes y ejidatarios de San Carlos iniciaran la semana pasada debido a que la empresa "Wat Construcciones, S.A. de C.V.", que representa el señor Wilfrido Tovar Ángeles, ha sustraído material de manera clandestina, sin pagar por la explotación del bien ejidal desde agosto de 2015 y con la presunta intención de inmatricular el cerro a nombre del antes mencionado.
Ante esta situación, el director general de Gobierno en el estado, Mauricio López Salgado, atendió la controversia expuesta por los ejidatarios, quienes hicieron entrega de la demanda  interpuesta ante el Tribunal Unitario Agrario, con fecha 7 de diciembre de 2015, número de expediente 394/2015, donde, como una medida precautoria, indica que la empresa no puede sacar material, por lo que ha incumplido y se encuentra en desacato.
López Salgado revisará los planos con los que cuenta el Comité Ejidal, los cuales, indican los inconformes, acreditan la posesión del ejido de San Carlos por resolución presidencial de 1929, y en 1991 dicha empresa rentó el inmueble.
El director de Gobierno, junto con la Direccion Jurídica del estado, se comprometieron a revisar el expediente, los planos y la documentación entregada por los integrantes del ejido, bajo el compromiso que el próximo miércoles darán respuesta a la controversia.
En el encuentro estuvieron los comisariados de los nueve ejidos  del municipio: como Itzamatitlán, Cocoyoc, Oaxtepec, Nopalera, Oacalco, Caracol, Santa Catarina, Casasano y Yautepec.

Intervienen. El director de Gobierno, Mauricio López Salgado, se reunió con los ejidatarios para conocer el problema y poder dar solución en próximos días.

Advierten
Los representantes ejidales se solidarizan con sus homólogos de San Carlos, hasta las últimas consecuencias.

Protesta. Los ejidatarios de San Carlos se manifiestan en contra de empresa Wat, luego del saqueo de piedra, de 80 camiones diarios, sin pago por el bien ejidal, por lo que lo consideran ilegal.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp