compartir en:

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), mantienen una zona de vigilancia desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, Quintana Roo, por efectos de huracán.

Ello luego de que la tormenta tropical Franklin está situada a 295 kilómetros al Este-Sureste de Puerto Costa Maya y a 350 kilómetros al Este-Sureste de Chetumal, Quintana Roo.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el meteoro avanza hacia el Oeste-Noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de viento de 110 kilómetros por hora.

Debido a esto, los organismos mantienen además una zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Campeche, y de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche y hasta Sabancuy, Campecche.

El SMN advirtió que los desprendimientos nubosos de Franklin favorecerán el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Quintana Roo, y tormentas muy fuertes a intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se prevé oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en Quintana Roo y de uno a dos metros de altura en Yucatán.

 

 

Ante el pronóstico, el Meteorológico exhortó a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y llamó a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.