Cuernavaca, MORELOS.- A partir de ahora hombres y mujeres que laboran en los distintos cuerpos policiales del Estado cuenten con las mismos derechos en materia de jubilaciones.
Fue el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso Julio Espín Navarrete quien presentó la iniciativa para garantizar igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres que laboraran en corporaciones policiales.
Al contar con el apoyo y respaldo de los integrantes de la LIII Legislatura en la pasada sesión ordinaria fue aprobada la iniciativa del perredista, en la que se reforma el artículo 16 de la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos.
El reforma permitió homologar las disposiciones en las que se establecen los derechos de jubilación para que sean iguales para todos los trabajadores, sin distingo de sexo, lo que incluye a trabajadores al servicio del Estado, así como de los 33 municipios.
El diputado consideró que esta reforma da cumplimiento a lo que estable el artículo 1 de la Constitución Política en la que se advierte de la no discriminación, en el sentido de garantizar un trato idéntico en todas las personas ubicadas en las mismas circunstancias.
Explicó que anteriormente los hombres podrían obtener su jubilación al 100 por ciento con 30 años de servicio y las mujeres sólo con 28 años de servicio. Ahora, con la reforma, hombres y mujeres que laboran en cuerpos policiales podrán jubilarse con 28 años de servicio al 100 por ciento.
La reforma entregará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. El documento fue enviado al Poder Ejecutivo y si no existe ninguna observación, en los próximos días podría ser incluida en el órgano oficial de difusión.

Criterios
La reforma busca establecer la igualdad de derechos sin distingo de género.

28 años de servicio es a partir de ahora el tiempo requerido para jubilarse.

Prestación. Anteriormente, los hombres policías tenían que cumplir con dos años de servicio más que las mujeres para poder acceder a una jubilación al 100 por ciento.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...