Cuernavaca, Morelos.- El Congreso creó la Ley de Lactancia Materna del Estado de Morelos, el pasado 7 de marzo, con el objetivo de incentivar y promover las prácticas adecuadas de alimentación para los niños y niñas, garantizando así, su salud y óptimo desarrollo integral.

En la sesión de este jueves, con 27 votos a favor, los diputados locales aprobaron una serie de modificaciones propuestas por el Ejecutivo estatal con el fin de que sea un derecho recibir leche materna desde los seis meses hasta los dos años en forma complementaria a otros alimentos nutricionalmente adecuados.

En la modificación a ocho artículos de la Ley para la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna del Estado de Morelos, se establece que las madres trabajadoras al servicio del estado disfrutarán, durante los siguientes seis meses al alumbramiento, de un descanso extraordinario de una hora para alimentar a sus bebés con leche materna. 

En tanto, las madres trabajadoras, en instituciones privadas, deberán de tener dos reposos extraordinarios por día para alimentar a su hijos en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o en su caso, se reducirá su jornada de trabajo en media hora.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Víctor Caballero Solano, destacó que el deseo es que la leche materna sea el alimento principal para niños menores de dos años, de manera adicional tendrán otros alimentos, y por ello, esta Ley para la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna preyende impulsar una cultura de la lactancia materna.

“Si todos, autoridades y particulares, promovemos la lactancia materna podremos no sólo prevenir enfermedades, sino evitar la muerte de muchos niños”, dijo

Caballero Solano señaló que la disposicion que se hace para la existencia de salas de lactancia es para brindar apoyo solidario a las madres y evitar que la lactancia materna sea en lugares insalubres, impropios, y además para que la leche pueda obtenerse de manera limpia.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Salud legislativa exhortó a autoridades y propietariuos de establecimientos para que designen presupuesto indispensable para el cumplimiento a este derecho, con el fin de que en Morelos se logre aumentar la lactancia en forma exclusiva.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]