Las placas tectónicas que cubren los fondos oceánicos son rígidas a medida que se mueven a través del manto de la Tierra, pero un equipo de geocientíficos de la Universidad de Toronto halló que en el océano Pacífico una de ellas está marcada por grandes fallas submarinas que las están separando.

El estudio explica que las fallas recién descubiertas son el resultado de enormes fuerzas dentro de la placa que tiran de ella hacia el oeste. Algunas de las fallas tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo.

"Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales lejos de los límites de las placas", dice Erkan Gün, investigador postdoctoral en el departamento de ciencias físicas y ambientales de la Universidad de Scarborough. "Pero no sabíamos que lo mismo estaba sucediendo con las placas oceánicas".

Por su parte, el profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de al Facultad de Artes y Ciencias, Russell Pysklywec, dice que la investigación contribuye a una comprensión más completa del campo.

"Lo que estamos haciendo es refinar la tectónica de placas, la teoría que describe cómo funciona nuestro planeta, y mostrar que esas placas realmente no son tan prístinas como pensábamos anteriormente".

Los investigadores datan que hace millones de años, la placa del pacífico, que constituye la mayor parte del fondo del océano Pacífico, se ha desplazado hacia el oeste para hundirse en el manto de la Tierra En otras palabras, la placa del Pacífico es como un mantel que se tira sobre una mesa, las mesetas son parches de tela más débil que son más propensos a romperse.

"Un nuevo hallazgo como este anula lo que hemos entendido y enseñado sobre la Tierra activa", dice. "Y muestra que todavía hay misterios radicales incluso sobre el gran funcionamiento de nuestro planeta en evolución". Afirman los investigadores

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp