compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Como una medida para reforzar la seguridad dentro de los centros escolares de educación básica en el estado de Morelos, se tomará protesta a los Comités de Vigilancia Escolar (Comvies), con el objetivo de ampliarlo a las escuelas privadas adscritas al IEBEM.

     El director del instituto, Fernando Pacheco Godínez, señaló que para este nuevo ciclo escolar uno de los objetivos es garantizar espacios seguros para los estudiantes, con la ayuda de los padres de familia, directores y maestros.

    “En las primeras semanas tenemos el acto de toma de protesta de los Comités de Vigilancia Escolar (Comvies) que son los equivalentes a los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), de seguridad pública, para fortalecer la seguridad de las escuelas y el programa de convivencia”, precisó.

     Dijo que esperan que en el transcurso del ciclo escolar 2017-2018 se aplique en las mil 800 escuelas públicas, además de replicarlos en los centros de estudios particulares con registro ante el instituto.

    En este sentido, el funcionario estatal destacó que la integración de los comités abona a la estrategia de convivencia escolar con participación ciudadana, en la cual, el programa de Diálogos Escolares se desarrolla en los planteles con Comvies conformados. 

    Diálogos escolares y familiares es una programa que ha venido aplicando en las escuelas pertenecientes a zona metropolitana, refirió Pacheco Godínez, al mencionar que, para este nuevo periodo de clases, la meta es desarrollarlo en todos los planteles

Capacitará CES a comités

De acuerdo con las funciones que los Comvies deben realizar durante el ciclo escolar, recibirán capacitación para enlazarlos con los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive)”, explica el coordinador de Comvies en la entidad, Anselmo Muñoz Bisoso. 

    Dijo que la capacitación será al iniciar el nuevo ciclo escolar para desarrollar funciones de prevención del delito en planteles durante el periodo de clases.

    El protocolo establece que los integrantes de los Comvies deben llevar a cabo acciones exploratorias en las escuelas, promoción y difusión de las medidas preventivas, además de coordinar algunas actividades que deberán realizar los padres de familia.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]