compartir en:

La lluvia de estrellas bootidas de este año podría contener un número de objetos mayor respecto a la de 2015, de acuerdo con el presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah.

“Las bootidas de este año, respecto a las del año pasado, va a tener más objetos, pero al ser variable aún no se puede determinar del todo”, dijo el astrónomo en una entrevista con Notimex.

Farah explicó que se habla de “variable” cuando aún se desconoce la procedencia y el número de objetos, como partículas de polvo, hielo y rocas.

“A veces hay varios objetos que se van a ver en la misma noche y hay veces que no se ve ninguno, a esto se le llama variable”, detalló el especialista.

Indicó que bootidas, procedente del cometa 7P/Pons-Winnecke, se podrá observar con mayor facilidad el lunes 27 de junio, aunque podrá apreciarse los días subsecuentes hasta el 2 de julio.

“Se trata de objetos y pedazos que orbitan como la Tierra al Sol, y que cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra, con velocidad de 10 a 20 kilómetros por segundo, se convierten en una especie de bolas de fuego”, puntualizó.

“Si tenemos fortuna, vamos a observar chispazos de luz que duran de uno a dos segundos, si es muy grande de cinco o seis segundos, los cuales atravesarán el cielo”, agregó el investigador.

Farah dijo que el horario ideal para observar la lluvia de estrellas será de las 20:00 horas del lunes 27 de junio hasta las 03:00 horas del día 28.

“Es preferible ubicarlo y observarlo sin telescopio, porque son objetos en movimiento, no es algo fijo, no sabemos tampoco por dónde van a pasar, así que la simple vista te da un campo mucho más amplio”, apuntó.

El presidente de la Sociedad Astronómica de México recordó que las lluvias de estrellas son consideradas anuales, pues al realizar un desplazamiento orbital se precian cada año.

 

(Notimex)