CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos informaron que vigilan los cultivos en el estado por la baja temperatura durante los últimos días.

El titular de la dependencia, Guillermo López Ruvalcaba, dijo que dicha atención es en todo tipo de cultivos para actuar, si fuesen dañados.

Destacó que, hasta el momento, no le han reportado siniestro por la onda gélida que ingresó al país, Morelos incluido, a inicios de esta semana.

Además, dijo que, en general, el temporal de lluvia y sequía se ha comportado anormalmente, y que mucha de la afectación en cultivos era desde hace varios meses.

El funcionario estatal destacó que el grano de sorgo y maíz está en forma, por lo cual en próximos días iniciará oficialmente la trilla.

Agregó que, en el caso del aguacate, la cosecha será durante enero o febrero, razón por la cual es poco probable que haya daño en dicho fruto.

López Ruvalcaba enfatizó que el cultivo respecto del cual podrían reportar pérdida es el
jitomate.

“Debido a que es menos tolerante al frío, generalmente, puede sufrir estrés, lo cual provoca menos permeabilidad e impide la entrada de agua y nutrientes, que afecta su calidad”, comentó.

López Ruvalcaba dijo que, si hay daño por el clima en cultivos morelenses, gestionarán el apoyo correspondiente para atenderlos.

Asimismo, durante el próximo año trabajarán para aumentar el recurso para apoyar más productores con proyectos productivos.

Ello con la finalidad de destacar a Morelos como uno de los principales estados donde son producidas frutas y semillas con calidad para ser exportadas.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp