CUERNAVACA, MORELOS.- Al considerar que hay relación entre temas de corrupción y delitos electorales, Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) llamó a la sociedad a blindar los comicios para evitar contextos que permitan situaciones ilícitas.
Ayer, Santiago Nieto visitó Morelos para dictar la conferencia magistral "Integridad electoral", invitado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para exponer diversos casos.
Habló de condicionamiento de programas sociales, compra de votos,  desvío de recursos y peculado electoral.
Desde el ámbito académico, Santiago Nieto llamó a consejeros electorales, partidos políticos y sociedad a empezar a medir la calidad de los comicios para evitar delitos electorales, como en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Chiapas, entre otros.
Consideró que la parte medular es visibilizar que hay relación entre problemas de corrupción y delitos electorales, por lo que hay que darse cuenta quiénes son los que cometen este tipo de conductas y que sean sancionados por instancias competentes.
"Hay que dejar en claro que quienes cometen los delitos no son las instituciones, sino las personas físicas".
Al estar al frente de la FEPADE logró constatar diversas irregularidades, por lo que pidió a la sociedad civil dar un voto de confianza a las autoridades electorales, pero sobre todo denunciar lo que esté sucediendo para evitar que se presenten conductas como las que ocurrieron en los procesos de 2015 y 2016.
El ex fiscal destacó que aunque en Morelos no se tienen casos de corrupción como ha sucedido en otras entidades, elaborará un diagnóstico de la entidad para conocer cómo se encuentra y tratar de evitar la comisión de delitos electorales.

Visita. Santiago Nieto visitó Morelos para impartir la conferencia magistral "Integridad electoral".

Llamado. El ex titular de la Fepade pidió a autoridades y ciudadanos estar alerta ante escenarios para comisión de delitos electorales

MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp