Cuernavaca, MORELOS.- Alrededor de 20 solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo están en puerta, así lo señalaron integrantes del Frente de Diversidad Sexual del Estado.
Patricia Bedolla Zamora y Andrés Salas Salgado, integrantes del Frente, celebraron la declaratoria de validez sobre la reforma al artículo 120, sin embargo, aseguran que aún falta mucho por hacer, por ejemplo, la ejecución de políticas públicas como la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Al ser una realidad los matrimonios igualitarios, aseguran que están listos para ejercer su derecho, por lo que anunciaron la preparación de bodas colectivas en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.
Salas Salgado detalló que quienes ya buscaban la unión civil, "ahora podrán hacerlo sin  tramitar amparos; en cuanto se de la publicación buscaremos a los enlaces en cada ayuntamiento para solicitar que sea gratuita".
Aseguró que será un festejo no sólo para las parejas sino para todo el colectivo, "en memoria de compañeros que ya no están con nosotros y que a lo largo de 12 años de lucha ya fallecieron".
Destacaron que como cualquier pareja deben cumplir con los requisitos que establece el Registro Civil, por lo pronto estarán atentos a que se haga la publicación en el periódico oficial, después realizar los trámites y solicitar la fecha para su enlace.
Isidro Añorve, activista, destacó que aunque ya es un hecho la reforma, recordó que en Morelos ya se han celebrado 10 uniones de este tipo, aunque por la vía del amparo.
Temen que podría existir resistencia por algunos municipios, en especial los que votaron en contra, como el caso de Jojutla, aunque la razón los asiste.
Por ejemplo, citó el caso del ahora diputado José Manuel Tablas Pimentel, quien cuando se desempeñaba como alcalde de Ayala estuvo a punto de ser destituido por no cumplir la orden de un juez federal.

Celebran declaratoria de validez
El Frente de la Diversidad Sexual dijo que la decisión del Congreso es una victoria para el respeto de los derechos del colectivo.

Pendientes
Integrantes dijeron que también falta ejecutar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

10 uniones de parejas del mismo sexo se han celebrado ante un amparo

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp