Cuernavaca, MORELOS.- Los deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora son boletinados en el Buró de Crédito por morosidad y con ello se ven impedidos para solicitar crédito ante cualquier institución bancaria o firma comercial.
La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la nueva modalidad por la que se puede ingresar al Buró y, sobre todo, tener un historial negativo por ser deudos de la CFE.
El director de Educación Financiera, Carlos Flores Hernández, informó que en los últimos días, varios ciudadanos acudieron a la dependencia federal a quejarse de haber sido "boletinados", pese a no tener crédito –y deudas- con instituciones del tipo bancario o comerciales.
Indicó que para sorpresa de los quejosos, al consultar la base de datos de las Sociedades de Información Crediticia, confirmaron que ingresaron al Buró por incumplir con el pago del recibo de luz.
Desde octubre de 2017, la CFE solicitó su registro ante las dos Sociedades de Información Crediticia, "y este es el motivo por el que los ciudadanos ahora se encuentran con un mal comportamiento", explicó Flores Hernández durante entrevista.
Refirió que las sociedades de información crediticia son las que operan en el país el Círculo de Crédito o Trans Union de México, mejor conocido como Buró de Crédito.
El funcionario de la Condusef aclaró que el Buró no es una "lista negra", pero sí contiene datos de utilidad para saber el comportamiento que tienen los clientes de una institución o empresa con la que firmaron un contrato para recibir servicios y pagar el importe correspondiente por éste.
Por ello, dijo que la recomendación más importante para los usuarios, en este caso de la CFE, es que cubran todos sus compromisos económicos en tiempo y forma para ya no ser señalados en el Buró como morosos y no estar imposibilitados para acceder a otros servicios con crédito.

Ahora, quienes no han pagado su recibo de luz son calificados negativamente y se ven impedidos para solicitar créditos

Sugerencia. Autoridades de Condusef recomendaron a los deudores ponerse al corriente para eliminar esa marca negativa en su historial crediticio.

Buscan asesoría
Quejosos acudieron a la Condusef para resolver la situación, pues muchos de ellos aseguran no tener créditos.

Mal comportamiento
Produce  una calificación negativa en el Buró de Crédito.

5 meses
tiene que la CFE solicitó su registró a las Sociedades de Información Crediticia

"Para sorpresa de los quejosos, al consultar la base de las Sociedades de Información Crediticia, confirmaron que ingresaron al Buró por incumplir con el pago de luz."
Carlos Flores Hernández, director de Educación Financiera

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp