compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que el zika avanza en el país, en Morelos aún no se registran casos pero sí de dengue y chikungunya.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que a pesar de que las lluvias no han comenzado la circulación del mosco que transmite los padecimientos antes mencionados, continúa la invitación de que  todo el año se realicen acciones intensivas de limpieza.
Recordó que la estrategia Patio Limpio ha dado resultados positivos en Morelos respecto a la disminución de casos, lo que permitió que la entidad ya no figure entre los primeros casos en incidencia.
“No nos cansaremos de hacer llamados a la población para que continúen con las recomendaciones como lavar, tapar, voltear  y tirar los recipientes que no se utilizan y que se encuentran en los patios. También es importante cubrir tinacos, tanques, bidones y aquellos recipientes de mayor tamaño en los que se almacena agua”, dijo.
Explicó que las medidas básicas de limpieza es la mejor forma de prevenir la reproducción del mosco y combinado con las acciones del estado y los ayuntamientos se podrán evitar los brotes de dengue, chikungunya y zika.
En estos momentos las cifras de incidencia son bajas pero en tiempo de lluvias los casos se disparan, por lo que insistió en atender los llamados y, destacó que en caso de que se confirme un caso, los Servicios de Salud de Morelos de inmediato acuden al domicilio para hacer intervenciones que evitar que se trasmita entre las personas que habitan en la vivienda o los vecinos.
Informó que en Morelos no se presentan casos de zika, pero los SSM se reportan listos para atender cualquier reporte, en caso de que se presenten. 

8 casos de dengue confirmados en lo que va del año

Incidencia en municipios
En los que se reportan los casos son Cuautla, Tlayacapan, Axochiapan, Ayala, Xochitepec y Cuernavaca.

1 caso confirmado de chikungunya en el municipio de Cuautla

A nivel nacional
Estados con mayor incidencia de dengue: Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche y Colima.

Marcela García / [email protected]