compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Consejeros nacionales del sector industrial y comercio coincidieron que el endeudamiento de los ayuntamientos tiene que analizarse antes de aprobarse y debe estar vigilado el destino de los recursos, debido a que en los últimos años no ha existido transparencia y se desconoce en qué se invirtieron.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, Aristóteles Martínez Mondragón, señaló que un endeudamiento es una mala práctica que a la larga podría traer graves consecuencias para el desarrollo de la entidad y de los ciudadanos.
Dijo que cuando se contratan créditos a través de la banca privada, los ayuntamientos no los aplican para las principales necesidades de los habitantes, “son utilizados para pagar deudas por laudos laborales, sueldos de los funcionarios y otros gastos de los municipios, por lo que provocan más endeudamiento sin beneficios para el ciudadano”.
Aristóteles Martínez aseguró que ante la exigencia y preocupación de los ediles para endeudarse, el sector industrial propone que se investigue su capacitad para cubrir el endeudamiento, en qué estará invertido y que se apliquen candados para que sean distribuidos a favor de la sociedad y del sector productivo de la entidad.
Por su parte, Antonio Sánchez Purón, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), reconoció que la situación de los ayuntamientos económicamente hablando es preocupante y a largo plazo la crisis financiera podría agudizarse.
Por lo anterior, reconoció que para ayudar a los ayuntamientos se tiene que solicitar un apoyo financiero; “pero aquí la pregunta es, en donde se ha invertido los recursos económicos que se les han aprobado”, señaló.

"La crisis financiera de los ayuntamientos ha crecido debido a una mala planeación y distribución de los recursos económicos, lo que ha provocado que los municipios actualmente registren un retraso en materia de desarrollo y crecimiento.”  Antonio Sánchez Purón, consejero nacional Concanaco

 

Por: CARLOS SOBERANES  /   [email protected]