Tetela del Volcán, Morelos.- El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en San Andrés Hueyapan, sufrió los estragos del sismo; la edificación resultó con grandes afectaciones en su estructura por lo que las imágenes históricas que se encontraban en su interior fueron resguardadas debido al peligro de más desprendimientos.
Un boquete del diámetro de la cúpula principal es el que se observa en el viejo monasterio construido por los frailes dominicos, además de agrietamientos importantes a lo largo de la bóveda, los cuales ponen en riesgo el inmueble histórico.
El ex convento, donde yace la fe católica en el poblado perteneciente al municipio de Tetela del Volcán, es el símbolo de identidad de los nativos, quienes se han caracterizado por sus casas de adobe, tejidos de lana y por ser parlantes del náhuatl.
Una misa de cuerpo presente se celebraba a las 13 horas con 14 minutos en el Ex convento de Santo Domingo, los asistentes relataban la tragedia que vivieron: “El techo se desplomó tan rápido como empezó a temblar, todos corrimos hacia el atrio”, recuerdan los habitantes, quienes se reconfortan al mencionar que no hubo heridos ni pérdidas humanas.
En los altos muros se observar cuarteaduras; el coro se ve frágil, las robustas columnas se miran sin fuerza, a un costado ocupan todo el espacio los escombros que cayeron de la bóveda y los desprendimientos de las paredes.

En misa. Al momento del sismo, se oficiaba misa en el templo.

Daños. Los escombros permanecerán hasta que las autoridades comiencen la reconstrucción.

En las faldas del volcán
El INAH ya ha hecho su evaluación, aseguran la reconstrucción del inmueble, los oriundos del lugar esperan con calma la rehabilitación del templo que desde 1539 resguarda la historia y fe del pueblo.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]