CUautlA, MORELOS.- "Esperamos que en enero inicie el programa de educación binacional; sería en la zona oriente de la entidad, como plan piloto", informaron autoridades de la Dirección de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
"Fueron enviadas las primeras investigaciones llevadas a cabo en municipios ubicados en la zona oriente para que, este mes, una nueva comisión de profesores del estado Minnesota, en Estados Unidos, las analicen. Esperamos que, en próximos meses, podamos echar a andar el programa de educación binacional.
El director de Atención a Migrantes de la Sedeso, Miguel Rivera Nájera, explicó que dicho proyecto es para los menores que llegan a Morelos con idioma inglés y se les dificultan las clases en español debido al choque cultural.
Pretenden incorporarlos al 100 por ciento a la vida y cultura de México, sin olvidar su raíz norteamericana.
Dicha idea fue implementada, luego de que autoridades de Minnesota notaron que a Morelos llega gran cantidad de niños nacidos en ese estado norteamericano, hijos de padres migrantes que fueron retornados o regresaron a su lugar de origen por otras cuestiones.
Rivera Nájera expresó que, luego de la visita de la subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga Bruggerman, entregaron el primer análisis del proyecto para preservar la identidad de los niños migrantes nacidos en Estados Unidos, con formación en México.
Por último, el director de Atención a Migrantes dijo que los investigadores en educación que van a elaborar el programa darán el primer resultado y continuarán la investigación.

Fue hecha una primera evaluación porque será presentada al Gobierno de Minnesota (EU) para hacer un programa, analizar costo y apoyo, lo cual se mostrará al Gobierno de Morelos para iniciar, principalmente en el oriente, como plan piloto." Miguel Rivera Nájera, director de Atención a Migrantes.

 

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp