CUERNAVACA, MORELOS.- No se prevé un regreso masivo de migrantes a Morelos, sólo alrededor de tres mil personas que año con año deciden volver, informó Blanca Almazo Rogel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)  del gobierno estatal, durante su comparecencia con diputados.
Blanca Almazo acudió ante los legisladores para la glosa del cuarto informe de actividades del Gobernador Graco Ramírez, en donde fue ampliamente  cuestionada por el tema de los migrantes y sobre programas sociales como Empresas de la Mujer.
La funcionaria detalló que la secretaría a su cargo se compone de tres áreas: Infraestructura social, Economía social y Cohesión social, en donde se privilegia la atención a mujeres, migrantes y personas con discapacidad. A partir de 2012 se realizó una reestructuración que permitió poder ayudar a un mayor número de personas.
Luego de una síntesis de las actividades realizadas, respondió los cuestionamientos de  los diputados y el tema de los migrantes fue uno de los principales, considerando que no habrá un regreso masivo de connacionales.
"Solo las tres mil personas que aproximadamente  regresan a Morelos año con año", indicó.
"En este tema hemos pasado de hacer gestiones de respostilles y repatriación de cuerpos a asumir el tema los niños y las niñas, nacidos en Estados Unidos, que regresaban a Morelos sin documentos. Hasta ahora más de 200 trámites hemos realizado", dijo.
Dijo que la creación del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) ha permitido ayudar los morelenses retornados para que puedan incorporarse al ámbito laboral.
Señaló que en 2016 se capacitaron a 19 personas a través de este fondo y a 110 les otorgaron recursos para iniciar su propio negocio.

Comparece. La secretaria de Desarrollo Social , Blanca Almazo, acudió al Congreso como parte de la Glosa del Informe de Gobierno 2016. Diputados preguntaron sobre migrantes, Empresas de la Mujer, atención a personas con discapacidad.

Trabajaremos de la mano con los diputados para tratar de incrementar los recursos del Fondo de Atención a Migrantes que por primera vez recibió Morelos el año pasado." Blanca Almazo, titular de Sedesol

Ayuda
La instrucción es crear un fondo estatal que permita ampliar los recursos y beneficiar a más personas.

Migrantes
Se les atiende con el Programa Estatal de Apoyo a Migrantes, la creación de un portal de orientación, así como el apoyo directo para aquellos que retornen al estados.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp