compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El clima en Morelos se ha comportado como se había pronosticado, aunque la cantidad de lluvia es mayor de la que se esperaba, por lo que campesinos esperan que sean continuas para no afectar sus cultivos de temporal.

“Hasta junio era el clima que se esperaba en Morelos, incluso ha llovido más, el problema es que luego no llueve de manera continua, pero ha caído más agua que el pronóstico esperado”, explicó Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno estatal.

“Este año, vamos bien; confiamos solamente que no se nos den ‘veranitos largos’, que es lo que nos causa estragos en la agricultura”, puntualizó.

Dijo que por ello es importante que los productores adquieran un seguro agrícola, cifra que ha aumentado en las últimas fechas, ya que si se llega a presentar mal temporal podrán ser indemnizados por cada hectárea.

Indicó que los cultivos de temporal son los de mayor preocupación para la Sedagro, ya que son los que se arriesgan y que dependen de una buena precipitación, argumentando que los que son de riego tienen otro tipo de riesgos.

“Los de temporal, si no llueve bien, no van a cosechar y no hay manera de recuperar ese dinero, por ello la importancia de conocer el pronóstico agroclimático y adquirir un seguro”, dijo. 

Por: Guillermo Tapia
[email protected]