CUERNAVACA, MORELOS.- Las multas  a los partidos políticos podrían dejar una gran cantidad de recursos para la implementación de proyectos tecnológicos; autoridades de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) tienen altas expectativas,pero podrían tardar hasta tres años en poder recibir el recurso.
La secretaria de Innovación, Brenda Valderrama Blanco, recordó que el Impepac otorga al Consejo de Ciencia el dinero de las multas que aplica a los institutos políticos que incurrieron en alguna falta durante el proceso electoral.
Esperan se les den a conocer las cifras oficiales que pueda brindar el Impepac, sin embargo, estiman que habrá un aumento del 30 por ciento en comparación con el proceso electoral de 2015.
Como resultado de las multas de aquellas elecciones intermedias, se lograron recaudar poco más de siete millones de pesos, mismos que fueron recibidos en partes a lo largo de 2016 y 2017, incluso el último pago se recibió el mes de diciembre del año pasado.
La funcionaria estatal comentó que estos procesos son tardados, pues en varias ocasiones los partidos interponen recursos para evitar pagar la multa.
"Estamos esperando los resultados oficiales del Impepac, pero estimamos un aumento del 30 por ciento, que al final son como 10 millones de pesos, y que podrían ser ejercidos hasta el 2021-2022; entonces conforme cada uno de los partidos va asumiendo la sanción y hace el depósito, el Impepac nos los transmite, pero lleva su tiempo", dijo.   
El dinero de las multas ha sido aplicado en proyectos como los cursos de verano científico, remodelación del Museo de Ciencias y apoyo a las personas que emprenden un proyecto tecnológico, por mencionar algunos.

Estamos esperando los resultados oficiales del Impepac, pero estimamos un aumento del 30 por ciento." Brenda Valderrama, titular de SICyT

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp