CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) espera que la Corte resuelva a la brevedad sobre las acciones de inconstitucionalidad, promovidas contra diferentes conceptos de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que haya claridad y certeza sobre el escenario en el que organizará la elección de 2018.
Por lo pronto, la consejera presidenta del órgano electoral, Ana Isabel León Trueba, señaló que los trabajos previos se llevan a cabo sobre lo que se encuentra vigente.
Es decir, sobre 12 distritos electorales para diputados locales, hasta que el máximo tribunal diga lo contrario.
No obstante, dijo que también deben tomarse previsiones para el caso de que haya alguna declaración de inconstitucionalidad y, entonces, prevalezca la distribución del estado en 18 distritos.
Para tener certeza, agregó que lo ideal es que la Corte emita su resolución lo más pronto posible.
Agregó que se precisa conocer la decisión porque además el órgano electoral debe definir algunos lineamientos que regulan la reelección, pero las acciones de inconstitucionalidad también tocan aspectos de ésta.
"Las acciones de inconstitucionalidad tocan aspectos de reelección y debemos esperar la resolución, porque el Instituto tiene que ver cuáles aspectos prevalecerán finalmente y sobre estos plantear los lineamientos, señaló.
Y, es que León Trueba indicó que la reforma a la Constitución y al Código Electoral que el Congreso aprobó en materia de reelección (o elecciones consecutivas) está incompleta, y será el órgano electoral el que, por acuerdo o por lineamiento, dé certeza al proceso electoral.

Las acciones de inconstitucionalidad tocan aspectos de reelección y debemos esperar la resolución, porque el Instituto tiene que ver cuáles aspectos prevalecerán finalmente." Ana Isabel León, presidenta de Impepac

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp