Tlayacapan, MORELOS.- La iglesia de San Nicolás, en la parte oriente de Tlayacapan, permanece cerrada, debido a los graves daños que sufrió en su infraestructura, como consecuencia del sismo del 19 de septiembre; la capilla es un ícono en la cultura católica del municipio.
El sismo provocó que una de las torres de arco que sostiene al campanario colapsara totalmente; la endeble estructura aún sostiene una campana antigua que hasta hoy no ha sonado como era costumbre.
Este inmueble histórico forma parte de las iglesias y conventos agustinos creados durante el siglo XVI, y es un referente importante en la comunidad; su estructura está severamente dañada por el temblor y esperan sea reparada.
Al interior la parroquia, la bóveda presenta cuarteaduras, su fachada principal tiene desprendimientos y a pesar de las robustas columnas con las que cuenta, se pueden observar agrietamientos y fracturas de sus materiales.
El atrio no se ha podido cerrar del todo, ya que el marco se ha descuadrado y permanece abierto; en los alrededores aún se encuentra el escombro que cayó desde lo alto de la parroquia.
Hasta el momento el lugar está cerrado, por lo que esperan que el INAH inicie los trabajos de apuntalamiento y con ello llevar a cabo la reconstrucción del sitio.

De los agustinos
Fue edificado en el siglo XVI, y es un referente importante de la comunidad.

Daños. Esta iglesia de Tlayacapan sufrió el colapso de una de las torres.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...