Cuernavaca, MORELOS.- Especialistas en salud pública concluyeron que la población debe aprender a vivir con el COVID-19 y prepararse para la nueva normalidad.
A través del ciclo de teleconferencias COVID-19 en México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó la conferencia ‘Aprendiendo a vivir con el coronavirus: la gestión a la nueva normalidad’.
En esta teleconferencia participaron Mauricio Hernandez Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Tonatiuh Barrientos, director general adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP; así como Alethese de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).
Los especialistas destacaron en estos momentos la comunidad científica busca proporcionar evidencia y opiniones para contribuir a una mejor toma de decisiones, para el combate al COVID-19.
“Evitar la difusión de información sin fundamento científico y críticas motivadas por intereses ajenos a la salud pública son situaciones que no necesitamos en estos momentos; por el contrario, se buscar proporcionar información científica que contribuya a poner en marcha acciones que permitan preparar a la población para el regreso a la nueva normalidad”, afirmó Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, al dar la bienvenida.

A promover bienestar
Los conferencistas coincidieron en que las acciones de prevención, mitigación y reconversión hospitalaria, así como las medidas de confinamiento ayudaron al aplanamiento de la curva, pero esto ocasionó el deterioro de la economía con todo y sus efectos adversos.
Por ello, resaltaron que a través de la nueva normalidad se inicien paulatinamente las actividades productivas y se promueva el bienestar, encontrando lograr un equilibrio entre evitar el riesgo de transmisión y la reactivación económica.
Destacaron que la información basada en evidencia científica permitirá tomar mejores decisiones sobre las acciones a realizar en la nueva normalidad, pero consideraron fundamental que se difunda de manera clara a la población, para evitar confusiones.
Los especialistas en salud pública reconocieron que “los seres humanos debemos aprender a coexistir con el COVID-19, aprender a protegernos sin caer en miedo o pánico; de lo contrario, será contraproducente. Siguiendo las medidas establecidas y haciéndolo en orden se podrá disminuir el riesgo del contagio”. i
Aprender a vivir con el corona

"Se buscar proporcionar información científica que contribuya a poner en marcha acciones que permitan preparar a la población para el regreso a la nueva normalidad.” Juan Rivera Dommarco, director del INSP

Algunos sí. Ayer abrieron más negocios en esta capital, incluso no esenciales, pero no todos con las medidas sanitarias obligatorias.
Foto: Luis Flores / Diario de Morelos

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp