Jojutla, Morelos.- El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo y, él de nuestro estado obtuvo la declaración de Denominación de Origen en el año 2012, gracias a su calidad y producción artesanal, integrándose al selecto grupo de productos mexicanos de excelencia mundial.

El estado de Morelos cuenta con un suelo fértil para la siembra y un clima privilegiado, propicio para que prosperen diferentes tipos de cultivos como el arroz.
Jesús Solís Alvarado, presidente del Consejo de Administración de Arroceros de la región sur del estado de Morelos, nos llevó a un recorrido por el molino de arroz San José, ubicado en el municipio de Jojutla, donde mostró el proceso del arroz tlahuica.

EN EL CAMPO

Se siembran las semillas en los terrenos llamados almácigos, donde se se cuidan hasta que tienen el tamaño necesario para trasplantarlas a campos preparados, donde continuará su crecimiento y se convertirá en espiga.

Durante cinco meses, de mantener la tierra hidratada con suficiente agua y los cultivos fertilizados, la espiga llega a su madurez, con lo que se encuentra  lista para ser cosechada.

Desde las 5 am, llegan los campesinos y empiezan a trillar las espigas y recoger el grano en botes de aluminio y costales.Mismos que son llevados en animales hasta el “camino de saca” lugar donde llega el carro, cargan la cosecha y lo transporta al molino.

El  mejor arroz de México

Conoce el proceso y la calidad que tiene este producto en el estado de Morelos hecho en morelos

El arroz se pesa y se lleva a la secadora mecanizada, o si la producción es mucha el secado también es manual extendiéndolo sobre un patio. Una vez seco, se manda a las bodegas a reposar, hasta llegar a los 13 grados (un cerca de un mes)y esté listo para maquinar.

El arroz se lleva en camiones a otra área y se pesa, para luego meterlo a la tolva e iniciar el proceso de descascarado.

“Del diario metemos alrededor de 12 toneladas de arroz palay, el cual debe tener una humedad de entre 12 y 13 grados, para que se pueda descascarar”, plática Jesús Solís.

El arroz pasa por grandes rodillos que le remueven la cáscara y de ahí se lleva a la mesa ‘alemana de paddy’, y por medio del peso se separa el arroz que tenga o no cáscara.

Ahí surge el arroz integral, que ya no tiene cáscara y aún no se blanquea, por lo cual guarda sus nutrientes.

De ahí se manda al clasificador para la tolva del integral, y si se requiere blanco se pasa a las pulidoras para blanquearlo.

Después pasa por la despajadora que, por medio de la fricción y el aire, extrae la cascarilla o paja y la manda al almacén, y el grano que se pasa con cáscara repite el proceso.

Luego viene el pulido, y se hace en tres pasos para su blancura. De ahí sigue el aspirado, que sirve para quitarle la harina que queda al grano de arroz (se vende para alimento).
Ya en otra máquina se regula y clasifica que tan entero es el grano según la norma mexicana. Extra o Súper Extra

Para finalizar va al envasado, donde se llenan los costales con arroz, (en bultos de 25, 50, 10 y 5 kilos), luego se cosen los costales y se pasa a la bodega donde lo recolectan y cargan los camiones para la entrega.

Don Jesús hace una atenta invitación, “disfruten la calidad de nuestro arroz, llévenlo a su casa porque eso genera más economía, no solo al productor sino a la comunidad”, finalizó.i
PROCESO DE BENEFICIO
DATOS DE CONTACTO
CELULAR 777 493 10 84
TELÉFONO 734 342 19 84
HORARIO: 10 am a 4:30pm
CORREO solisaljes@yahoo.com.mx
FACEBOOK “Arroz Jojutla”
¿SABÍAS QUÉ?
jLas marcas que comercializan arroz y están registradas con Denominación de Origen son: Perseverancia de Jojutla; Buenavista; Soberano y Garza de Oro.
jEl molino Buena Vista se construyó en 1895 y está próximo a cumplir 125 años de estar en servicio.
jLa máquina ‘Paddy’ es del año 1935, y la del molino lleva 84 años en funcionamiento.
jExisten tres variedades de arroz: Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010; y cinco molinos ubicados en los municipios de Cuautla, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Jojutla.
jLos productos terminados que abarcan la denominación de origen son: el Arroz del Estado de Morelos Palay; el Arroz del Estado de Morelos integral o moreno; el Arroz del Estado de Morelos Pulido; y los Subproductos de Arroz del Estado de Morelos: cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.
Es mucho trabajo el que se hace y es muy celoso el arroz; si en el campo no lo cuidas, no le aplicas a tiempo sus herbicidas, fertilizantes y le haces el trabajo, no te rinde.”
Jesús Solís Alvarado
presidente del Consejo de Administración de
Arroceros de la región sur.
AFECTACIONES
Con el sismo del 2017, el molino Buena Vista tuvo diversas afectaciones, pero esto no detuvo a los productores, “Lo peor que nos pasó luego del sismo, es que se tuvo que re adaptar un poco, para no parar totalmente la producción y seguir trabajando. Estamos buscando apoyos a través de fundaciones y a través de la ONU, ya tenemos el plano, ya pagamos el proyecto para hacer un molino para que sea más económico y cuide más la calidad”, dijo  Jesús Solís Alvarado, presidente del Consejo de Administración de Arroceros de la región sur del estado de Morelos.

IMPORTANTE
Cuentan con la declaratoria de denominación de origen y la norma oficial mexicana, pero están buscando acreditarse como certificador ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), para poder certificar el arroz y que diga denominación de origen.

Por: Carmen Gil / carmen.gil@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp