Conoce el trabajo de la artista mexicana Ana Paula Gil, al cual le ha dado su propio estilo
entre la fantasía y la realidad

Cuernavaca, Morelos.- Los Alebrijes, seres singulares y fantásticos salidos del sueño de un artista cartonero de La Merced, en la Ciudad de México, han sido una enorme aportación a la cultura mexicana a través del tiempo, al punto de convertirse en toda una tradición popular en todo el país, y que ha sido heredada a los artistas mexicanos.
La creación de estos animales surrealistas se le atribuye a Pedro Linares López, cuya obra ha inspirado a diversos artistas de diferentes disciplinas, incluido el cine, que ayudó a extender el conocimiento acerca del Alebrije mexicano a nivel mundial.
La magia de estas criaturas, conformadas por elementos fisonómicos de diferentes animales e incluso plantas, llegó hasta la artista plástica Ana Paula Gil, quien encontró su vocación gracias a estos singulares personajes.

Lleva dedicada a este trabajo los últimos ocho años, el cual, señala, es su pasión, y que tomó como primera referencia al Alebrije tradicional de la Ciudad de México de papel maché, además de la técnica de pintura de los artesanos oaxaqueños.

Posteriormente, por referencias de otros países, explica que “la mezcla de animales no es algo exclusivo de México, sino que es una representación que se encuentra en todo el mundo”. 

Así Ana Paula comenzó a desarrollar su interpretación del Alebrije con técnicas innovadoras como el uso de tela, arcillas, resinas y otros materiales con la intención de lograr piezas más vivas y con mayor personalidad.

De esta manera su obra empezó a llamar la atención por la textura y el estilo característico,  como la de pintar los ojos, por lo que decidió iniciar a vender su trabajo y a dar clases en su estudio: ‘La casa de los Alebrijes’, el cual ya cuenta con cinco años aproximadamente.

Para la artesana y artista plástica, Ana Paula Gil, era muy importante hacer arte que estuviera relacionado con su país: México. También destacó que para ella la artesanía del Alebrije es la que mejor representa a los mexicanos, porque al final, considera, son una mezcla al igual que nosotros.
En particular, los dragones como figura alegórica son la pasión de Ana y son de las piezas que más disfruta hacer, aunque para muchos resulte un tanto agresivos ella los describe como mágicos.
 Asimismo, exposiciones como ‘Los animales de tu alma’, recientemente presentada, le permite mostrar su trabajo a más gente. Además, presentó un libro sobre esta colección en donde se dio a la tarea de hacer una historia de cada figura con un nombre científico y nombre común, que los coloca entre la fantasía y la realidad. i
Mi inspiración viene de la flora y fauna de todo el mundo.”
Ana Paula Gil, artista mexicana.

"Las posibilidades son infinitas, el resultado siempre es adecuado porque no puede estar mal y eso me enamora de hacer alebrijes”  Ana Paula Gil,  artista mexicana.

Proceso:
Todo el trabajo comienza imaginando la posición del alebrije.
Se van haciendo las partes del alebrije por separado.
Se forma la pieza completa con papel y alambre hasta llegar al volumen deseado.
Se aplica engrudo con la técnica tradicional.
Se añade la tela para dar textura a la figura.
Se pinta con óleo y acrílico (normalmente).
Cada pieza  tarda entre 20 días y 2 meses, aproximadamente. 

CHECA EL DATO 
La artísta acepta donación de sábanas blancas (ideales para usarlas) para seguir con el proceso de creación.
“La creación es algo innato al hombre, todos podemos crear”
Ana Paula Gil, artista mexicana.Fotos: Israel Valdivia / Diseño: Erika Torres  / Diario de Morelos

Por: Israel Valdivia López / israel.valdivia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp