Yautepec, MORELOS.- Con la intención de abrir un espacio cultural dedicado a la preservación de la originalidad del Carnaval, inauguran en Yautepec el ‘Museo del Chinelo’, con la presentación del documental ‘El Disfrazado’.
La mañana de ayer se llevó a cabo la inauguración del ‘Museo del Chinelo’, ubicado en el municipio de Yautepec, en el evento participaron promotores culturales del estado de Morelos y público en general que presenció la apertura.
El proyecto realizado por el Grupo Cultural Yautepec, asociación civil, mostrará la historia original de esta tradición nacida en Tlayacapan y adoptada por todos los morelenses.
Los organizadores comentaron que este proyecto surge con la intención de ofrecer a la comunidad un espacio donde conozcan más de la historia de esta fiesta, resguardando su originalidad, que con el paso del tiempo se ha desvirtuado.
“Lo que van encontrar es la historia del carnaval de Yautepec, como inicia y como se va desarrollando con una serie de evidencias de lo que ha ocurrido desde los años 30; pueden apreciar obras de arte que han sido donadas como pinturas en amate o en huevos de avestruz”, comentó Héctor Daniel Bastida, presidente de la asociación civil.
Por su parte, Cesar Ortiz Triana, perteneciente al Grupo Cultural Yautepec, comentó que la apertura de este museo es con la intención de que la gente vea que Morelos, es mucho más que todos los problemas sociales, aprovechando esta fiesta cultural para proyectarlo hacia adentro y también al exterior, por lo que se programarán visitas a otros países para dar a conocer la riqueza cultural e histórica.
En este recinto se encuentran expuestos los trajes originales de Chinelo del municipio de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán, precursores de esta tradición, algunos de ellos elaborados por Javier Rendón, artesano de trajes del municipio de Tepoztlán.
El promotor cultural, Jesús Sedano, comentó que este museo está abierto a la donación de algunas piezas históricas, pertenecientes a esta tradición, que enriquezcan más este espacio dedicado al estudio y conocimiento del Chinelo.
La inauguración fue llevada a cabo en coordinación con el grupo cultural, Amigos de Xochitepec.
Para los que gusten acudir al museo, el costo de recuperación es voluntario, y los interesados pueden dirigirse a la calle del Niño de la colonia Centro, en el municipio de Yautepec. 

400 piezas entre trajes de chinelo, fotos y documentos históricos desde 1930 a la fecha