compartir en:

Aurelio Nuño, confirmó que 12 mil 931 escuelas resultaron afectadas por los sismos de septiembre, 577 de las cuales van a ser reconstruidas, mientras que todo el proceso de reconstrucción costará alrededor de 12 mil millones de pesos.

El secretario refrendó que en la Ciudad de México solo de deberán reconstruir 20 escuelas, mientras que los principales estados afectados son Oaxaca en primer lugar, tras lo cual siguen Chiapas, Morelos y Puebla, así como el Estado de México.

Sobre los trabajos de reconstrucción explicó que el principal problema es la gran extensión territorial que se debe cubrir para realizar los trabajos de reconstrucción y reconstrucción de los planteles educativos.

Por ejemplo, dijo que todos los municipios de Chiapas tienen al menos una escuela dañada, sin embargo, es Oaxaca la que presenta los daños más graves, dos entidades muy grandes y con poblaciones dispersas.

No obstante, Aurelio Nuño confió en la capacidad del gobierno federal para hacer frente al desafío, por lo que tan solo la SEP ha desplegado más de 20 mil personas para apoyar con los distintos censos en los estados afectados.

El secretario también aseguró que no se permitirá que la tragedia se convierta en un gran negocio para las constructoras y que no se permitirá que estas lucren inflando los precio o cobrando de más por los trabajos.

Dijo que si bien se tiene que actuar con eficacia y rapidez, también se tiene que obrar con serenidad e informar con transparencia durante la reconstrucción, pues es un proceso complejo y difícil.

Finalmente, dijo que actualmente operan solo mil 600 escuelas de las nueve mil que existen en la Ciudad de México e insistió en que el proceso durará tres semanas, de las cuales la primera concluirá el domingo.

Explicó que se está haciendo de esta manera porque es la única en la cual pueden garantizar la seguridad de alumnos y maestros.