compartir en:

México.- Del 7 al 10 de septiembre próximos Querétaro será el escenario del Hay Festival Querétaro 2017, en el que convergerán personajes destacados en los ámbitos de literatura, periodismo y activismo, entre otras disciplinas, para abordar temas relacionados con el cambio climático y las particularidades de ejercer el periodismo y la participación ciudadana en el país.

La directora para América Latina de este festival, Cristina Fuentes, dijo a Notimex que la riqueza cultural de México es inagotable y refirió que se han tenido ediciones en Zacatecas, Jalapa y la Ciudad de México; sin embargo, se pretende que Querétaro sea la sede fija en el largo plazo debido a que es un lugar con una cultura propia y logísticamente muy cercano a la capital del país y otros estados de la República Mexicana.

En entrevista, explicó que la idea de esos festivales es que abarquen a un público local; sin embargo, también se quiere atraer a personas procedentes de otras entidades, por lo que refirió que en la edición del año pasado se contó con participantes de todas partes del país.

Refirió que el objetivo es que esta iniciativa, que nació hace tres décadas en Gales, es que se convierta en un festival destino con una variada mezcla de público, lo que propicia un importante intercambio de ideas.

“Somos un festival con una vocación inclusiva con formatos y conversaciones inclusivas, no hace falta conocer a fondo el trabajo de los autores para disfrutar sus ideas, tenemos eventos para niños, para jóvenes, con bibliotecas públicas, intentando llevar a los escritores a esos lugares y atraer a más personas”.

Añadió que lo único que se tiene que tener para asistir a este festival es curiosidad, debido a que la programación es ecléctica; así, detalló, que se tocan temas referentes a la ciencia, literatura, periodismo, cine, música, activismo y derechos humanos, con la finalidad de inspirar, examinar y entretener.

Fuentes añadió en conferencia de prensa que este festival pretende celebrar lo más destacado en el mundo literario con conversaciones centradas en examinar los retos que existen en la actualidad.

“Es muy importante continuar con nuestro trabajo en México, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la conversación, en un momento en el que el país, como el resto del mundo, está imaginando nuevas posibilidades de futuro”, enfatizó.

La octava edición del Hay Festival Querétaro 2017 contará con la participación de más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países; así, destacan los escritores Guillermo Arriaga, César Aira, Hanif Kureishi, Lionel Shriver, Héctor Abad y Nélida Piñón, entre otros.

Además de premios Nobel de la Paz como Jody Williams y Rajendra Pachauri; activistas como Nadya Tolokno, Pussy Riot, Lydia Cacho y María de Jesús Patricio Martínez; ello, aunado a pensadores como David Rieff, Enrique Krauze y José Woldenberg.

Los periodistas Jon Lee Anderson, Óscar Martínez y Mark Thompson, los científicos Julia Carabias y Maria Teresa Ruiz; historiadores como Simon Sebag, Andrea Wulf y Norman Ohler, así como los músicos James Rhodes, Haydée Milanés y Systema Solar, por mencionar a algunos.

Además, la programación incluye a niñas y niños con la celebración del Hay Festivalito, en el que habrá actividades organizadas en casas hogar de la ciudad de Querétaro, en tanto que Hay Joven, a celebrarse en universidades de la entidad, contará con diversas actividades para los estudiantes universitarios.

El festival muestra un compromiso con la industria editorial, por lo que también se celebrará la VII Edición del Congreso de Talento Editorial, con participaciones de editores latinoamericanos y de España; además de que la programación del festival llegará a la Red de Bibliotecas Municipales y a los centros culturales de la ciudad, con actividades con escritoras y escritores participantes en el festival.

El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que producirá BBC Mundo, con lo que se podrá contar con transmisiones vía Internet.

La titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales de Querétaro, Esther Carboney, precisó que para esta edición se espera una afluencia de 24 mil asistentes, con una derrama económica de casi 12 millones de pesos, añadió que el estado cuenta además con poco más de 150 hoteles de entre dos y cinco estrellas, lo que además representa un total de ocho mil habitaciones.

El director de Artes del British Council México, Edgardo Bermejo, subrayó que durante este festival se presentará por primera vez el proyecto Transmedia Boarders, una iniciativa multidisciplinaria en la que poetas, artistas visuales y sonoros producirán trabajo multimedia y transmedial para hablar de temas referentes a la defensa de la libertad en las fronteras del mundo.

“Desde las artes podemos fijar una posición en favor de la libertad y la tolerancia en favor de la diversidad étnica y de las libertades del movimiento en el mundo contemporáneo”, agregó.