CUERNAVACA, MORELOS.- Derivado de los fenómenos naturales presentados en los últimos meses, en el país y que impactó al estado de Morelos, en septiembre pasado,  a través de la revista Salud Publica de México, se presentó un número especial, sobre "Terremotos, salud y sociedad, lecciones aprendidas", en la que participó el doctor Eduardo Cesar Lazcano, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y miembro de la Academia de Ciencias de Morelos.
En esta compilación, se resumen las lecciones aprendidas en la historia  de los sismos registrados en el país, además de abordar las consecuencias, en salud pública y psicológica, se construye una imagen amplia en el sentido geográfico y reveladora de los desastres de 1985 y 2017, se encuentran datos de las afectaciones.  
El doctor Eduardo Lazcano comentó que los fenómenos naturales que recientemente se registraron en el país representan una oportunidad para documentar el efecto que produce en todos los sectores de la sociedad,
"En estas lecciones aprendidas por los fenómenos naturales que se presentaron en México recientemente nos dan la opción de documentar todo lo que se produjo, no sólo en la salud humana, sino toda la organización que implicó el fenómeno  para poder dar una respuesta de manera organizada a las diversas necesidades que se presentaron en la población"
En este mismo sentido se habló que es imposible detectar o predecir un sismo y su magnitud, ya que no se ha encontrado un modelo predictivo en ninguna parte del mundo, sin embargo se aseguró que se pueden prevenir las consecuencias a través de las experiencias de los ultimo hechos recientes.
El doctor César Lazcano estuvo acompañado de David Romero Camarena, presidente de la ACMor; Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, y los especialistas Margarita Isabel Bernal Uruchurtu y Luis Mochan.

Lecciones
Después de un sismo, resultan de gran importancia las acciones de emergencia para dar apoyo a la sociedad, tanto en el rescate como en la evaluación.

Reto
Para el Gobierno, contar con grupos de especialistas que tengan la capacidad técnica para aplicar formatos de evaluación postsísmica.

Grupo. Eduardo Lazcano, investigador del INSP y especialistas presentan edición especial de Revista Salud Pública de México.

DDM STAFF
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp