CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) dio "carpetazo" a auditorías 2013 y 2014 de seis municipios, cuyos alcaldes actualmente son diputados por el PRD; de acuerdo con el titular de la instancia fiscalizadora, Vicente Loredo Méndez, los entonces presidentes municipales justificaron de manera satisfactoria el destino que, en conjunto, dieron a 50.5 millones de pesos, resultado de 147 observaciones.
En el periódico oficial "Tierra y Libertad" del 16 de agosto, apareció la publicación del informe de resultados de las auditorías, correspondientes a los años citados, a Axochiapan, Ayala, Jojutla, Tepoztlán, Tetela del Volcán y Puente de Ixtla, de los cuales fueron alcaldes Rodolfo Domínguez Alarcón, Manuel Tablas Pimentel, Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Navarrete Conde, Javier Montes Rosales, y Julio Espín Navarrete, respectivamente.
En el informe de los resultados, ESAF puntualizó que en diferentes sesiones del Comité de Solventación, los funcionarios responsables de la rendición de cuentas "solventaron" cada observación  que les fueron hechas durante las revisión de las cuentas públicas 2013 y 2014.
En total, fueron 11 auditorías, de las cuales se derivaron 147 observaciones por un monto global de 50.5 millones de pesos.
Los municipios con más observaciones fueron Axochiapan, 2013, por 13.9 mdp; y Ayala, también en 2013, por 14.2 mdp; seguidos de Tetela del Volcán, en el mismo año, con 12.6 mdp.
Al cierre del anterior periodo ordinario de sesiones, el pasado 15 de julio de 2017, el Pleno del Congreso aprobó los informes de resultados e instruyó al auditor a continuar con las acciones pertinentes, pero en virtud de que las observaciones fueron aclaradas, en el mismo informe se señala que no ha lugar a acciones legales en contra de los ex presidentes municipales, ahora diputados.

Plagados de observaciones
Los municipios con más observaciones por parte de la Auditoría son:

Axochiapan  
13.9
mdp (2013)

Ayala
14.2
mdp (2013)

Tetela del Volcán
12.6
mdp (2013)

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp