Cuernavaca, MORELOS.- A partir del 24 de noviembre  Cuernavaca implementará el alcoholímetro de manera permanente, con lo que buscan disminuir el número de accidentes en la capital, luego de que esta medida fue aprobada por el cabildo desde el 27 abril de 2016.
Juan Diego Pons Díaz de León, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, explicó que las multas serán de 4 mil 152 pesos por conducir en estado de ebriedad; mil 132 pesos por ingerir alcohol al interior del vehículo; 543 pesos más IVA por el arrastre; 92.47 más IVA por día y 148 pesos por inventario, hasta el momento los tres aparatos de alcoholimetría son calibrados.
“Los vehículos van a ser trasladados a grúas Bahena, que va a ser el encargado del arrastre y obviamente de su resguardo y de los inventarios; en los puntos de alcoholimetría estará Derechos Humanos, organizaciones civiles, Policía Morelos, agentes de tránsito y unas cámaras para no violentar el derecho del conductor”, refirieron.
En tanto, el secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guízar Nájera, abundó que ya está el marco jurídico para que al momento de revisar a las personas no se violenten los derechos, y la gente que llegue a ser detenida será remitida ante un juez cívico en el sector ubicado arriba del mercado Adolfo López Mateos.
En ese sentido, sobre las condiciones del sector donde serán remitidas las personas que no acrediten las pruebas de alcoholimetría, las autoridades mencionaron que están avanzando con las mejoras de este lugar, con capacidad para 100 personas.
Las autoridades agregaron que este programa no lo implementaron para recaudar fondos, sino para salvar las vidas particularmente de los jóvenes.
El programa se implementará los findes de semana, quincena y los puentes o días festivos.

Características. Los detenidos en el operativo serán llevados ante un juez cívico en el sector, ubicado a unos metros del Mercado Adolfo López Mateos.

Endurecen medidas
las personas que no pasen la prueba de alcoholimetría estarán detenidas 24 horas en el sector, ubicado arriba del mercado López Mateos.

Operatividad
El programa se aplicará durante los fines de semana, días de quincena y puentes vacacionales.

4 mil 152 pesos será la multa por conducir en estado de ebriedad

Para tener en cuenta
Concepto               Costo    
Arrastre             543 pesos*
Cuota por día    92.47 pesos*    
Inventario          148 pesos    
*Más IVA
Esto se tendrán que pagar si el auto va al corralón.    

Apoyo
Contarán con 2 observadores de DH, 3 agentes de tránsito, 4 policías mujeres, 1 ambulancia.

1 mil 132  pesos es la multa por ingerir alcohol en el interior del vehículo

Por: Omar Romero
[email protected]