Bancos y entidades financieras en México, desde este mes, ya ofrecen el servicio de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), también deben brindar a los usuarios la opción de pagos móviles o cobro digital (CoDi) por disposición del Banco de México (Banxico). Esto con la finalidad de aumentar la bancarización de más personas y estimular el pago con tecnologías móviles.

Los dos principales requisitos para usar el CoDi consisten en tener un smartphone y una cuenta bancaria. Para todas aquellas personas que nunca han tenido cuenta, existe la opción tradicional de acudir físicamente a un banco y solicitarla, o bien, abrir una cuenta por internet desde su propio teléfono o computadora.

“A diferencia de un trámite largo en los bancos tradicionales, abrir una cuenta por internet promete ser más rápido y fácil. En México algunas entidades bancarias ya ofrecen esta modalidad, y también se puede abrir una cuenta digital de forma segura en muchas empresas de tecnología financiera (fintech o neobancos)”, advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

En el caso de las fintech o neobancos que ofrecen abrir cuentas por internet, al no contar sucursales físicas, por eso establecen alianzas con redes de pago como Visa o MasterCard y bancos tradicionales para proporcionar servicios que no podrían hacerse de otra forma, tales como retiro en cajeros automáticos y pagos domiciliados. Cada vez hay más opciones de este tipo para los usuarios, en este caso, solo hay que verificar que la financiera siga los lineamientos de CNBV. 

Ventajas de abrir una cuenta por internet

  • Funciona igual que una cuenta de ahorro o  débito que se abre presencialmente, solo que en ocasiones sus requisitos son más flexibles: no se debe acudir a la sucursal, ni llevar documentos, y a veces se puede autenticar por Facebook.
  • La apertura es más fácil porque uno mismo introduce la información, se confirma y se envían algunos documentos para verificación desde donde se encuentre y sin tiempos de espera en sucursal.
  • Una de las ofertas más atractivas de los neobancos es que al abrir una cuenta, llega una tarjeta física asociada a ésta, gratis y hasta nuestro domicilio. Estas tarjetas pueden usarse como cualquier plástico de débito.

¿Qué servicios gratuitos incluye una cuenta de ahorro básica?

Los servicios gratuitos asociados a las cuentas de ahorro básicas, incluyen

  • Apertura de la cuenta
  • Entrega de una tarjeta de débito física o digital y reposición en caso de robo, extravío o desgaste
  • Aceptar depósitos a la cuenta
  • Aceptar pagos y domiciliación de servicios afiliados
  • Consultas de saldo en ventanillas y cajeros del banco que administra la cuenta (si es el caso)
  • Clausurar o cerrar la cuenta, si el cliente así lo dispone

Si abres cuenta por internet:

  • Revisar cuánto cobran de comisiones y por qué conceptos
  • Validar la información correctamente para evitar problemas después
  • Actualizar el sistema operativo del celular y evitar redes públicas para hacer transacciones