JOJUTLA, MORELOS.- El recorte que el gobierno federal anunció al sector salud, por 6,500 millones de pesos, fue tema de discusión en la V Reunión de la Región Centro del Consejo Nacional de Salud, que se realizó en esta localidad jueves y viernes.
El presidente de la Reunión, Francisco Ortiz Aldana, señaló en entrevista que el impacto negativo de la reducción presupuestal deberá atenderse en cada estado.
Pero de manera general, dijo que debe invertirse con prioridad en la prevención y promoción de la salud con el objetivo de reducir las enfermedades de primer nivel y evitar que sean motivo de las dos principales enfermedades crónico degenerativas que padecen los mexicanos: diabetes e hipertensión.
Señaló que actualmente más del 60 por ciento de los recursos se gastan en atender estos dos padecimientos, pero si se trabaja más en la prevención, se logrará un gasto más óptico del presupuesto, dijo.
Otros temas de la V Reunión Región Centro, fueron la universalidad de la atención médica, seguro popular y la depuración de su padrón.
A nombre del Gobernador Graco Ramírez Garrido, la secretaria de Salud, Patricia Mora, dio la bienvenida a los integrantes de la Reunión, y destacó que en la agenda también se abordaría el tema del embarazo adolescente, las enfermedades transmitidas por vector, y el desarrollo infantil temprano.
En el acto inaugural, el presidente de la Región Centro de Salud, y también secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ortiz, agradeció la hospitalidad del gobierno de Morelos, como anfitrión del encuentro.
Destacó que en la reunión sería importante escuchar los casos de éxito de la compra consolidada en el contexto de la disminución de recursos, para optimizar su uso.
Subrayó que en el mes de las juventudes, la atención que el sector da al embarazo adolescente y las adicciones, cobra revelancia.
En un rubro aparte, los especialistas atendieron el tema de certificación de hospitales, y la seguridad, de pacientes y personal médico.
La V Reunión fue instalada por el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, José Meljem Moctezuma, representante del secretario, José Narro, quien reconoció la voluntad de las autoridades del sector salud participantes.

Agenda. La secretaria de Salud estatal, Patricia Mora; José Meljem, representante del secretario José Narro,  y el presidente de la Región Centro, Francisco Ortiz Aldana, así como nueve secretarios más, inauguraron la reunión y sesionaron de manera privada.

Financiamiento
El segundo ajuste del año al gasto del gobierno federal, en junio, por 31 mil 715 millones de pesos, tocó principalmente a las secretarías de Salud y Educación, por un monto de seis mil 500 millones de pesos cada una.

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp