Cuernavaca, MORELOS.- “La pieza del mes”, un programa al que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) ha dado continuidad en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), ha servido para que los visitantes de Morelos se den cuenta que el estado es mucho más que sol y albercas.

Lo anterior lo señaló la titular de la dependencia, Margarita González Saravia, al participar de la inauguración de la pieza de septiembre, un alebrije monumental representativo de la identidad cultural, y de la tradición de la cartonería morelense.

Alebrije de Tlatenchi, pieza del mes

El proyecto, además de mostrar la riqueza de la cultura popular local, también tiene como objetivo, servir para que las familias de artesanos, y las comunidades, mejoren sus ingresos por el trabajo que realizan, destacó González Saravia.

La pieza fue elaborada por Alfonso Morales, líder de una familia de cartoneros de la comunidad de Tlatenchi, Jojutla.
Elaboraron un alebrije de tres cabezas, representativo de los dioses de la mitología de los pueblos prehispánicos: la serpiente, el jaguar y el águila, titulado “Ocelotlcuauhtlicoatl”.

El autor de la pieza, Alfonso Morales, explicó que es resultado de varios meses de trabajo, en el que se involucró toda la familia Morales, incluidos los niños de la casa,  bajo la coordinación y dirección de su hijo Alfonso Morales Hurtado, quien representa dignamente a una nueva generación de cartoneros orgullosamente morelenses.

FIESTAS PATRIAS

Margarita González informó que el próximo 10 de septiembre, tendrá lugar en la Ciudad de México un evento de promoción turística para el fin de semana largo por el Día de la Independencia, al que asistirán tour operadores, y estará encabezado por el gobernador del Estado.
Indicó que la STyC apoyará la celebración del Grito en el Zócalo de Cuernavaca, con actividades artísticas, y señaló que existen todas las condiciones para el desarrollo del
turismo.

Monumental. La serpiente, el jaguar y el águila, titulado “Ocelotlcuauhtlicoatl”, cuyo autor es Alfonso Morales.Foto: Antonieta Sánchez / Diario de Morelos
Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp