CUERNAVACA, MORELOS.- Hay una omisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) al no llevar a cabo recorridos de manera constante para abatir las tomas clandestinas que hasta el momento van 20, indicó el director de Protección Civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo.
Lo anterior, al llevar a cabo ayer una supervisión que inició en el panteón de Chamilpa, encontrando una toma clandestina sin derrame de combustible, además de mangueras, bidones, prendas de vestir y otros artículos al parecer de los "huachicoleros".
"Si Pemex o alguna otra instancia que le corresponda hiciera los recorridos adecuados, regulares, tal vez diarios, estaríamos evitando muchas tomas clandestinas y muchas figuras de hidrocarburo, que quiere decir que entonces no hay una voluntad real de Petróleos Mexicanos de verificar, de checar, de cuidar sus ductos", aseveró el funcionario municipal.
Pese a que Pemex es la responsable de estas supervisiones, dijo la dependencia a su cargo hace recorridos una o dos veces a la semana, situación que es complicada ya que no sólo es llegar al lugar sino que deben hacer una inspección exhaustiva para aminorar los riesgos.
Afirmó que estas personas buscan los lugares más hondos para no ser descubiertos, además les ayuda el ruido de los vehículos que pasan por la autopista, por ello insistió en la necesidad de que Pemex refuerce sus acciones y se haga uso de la tecnología a fin de combatir el robo de combustible.
"Si se hiciera un recorrido, una vigilancia adecuada, estaríamos evitando este tipo de situaciones de tomas que ya existen, se requiere voluntad para hacer un recorrido diario, dotar tecnología suficiente para que se esté verificando ya sea con cámaras, con detectores, con sensores", reiteró.
Clement Gallardo agregó que hasta ayer han detectado 20 tomas clandestinas en la zona norte de Cuernavaca, mientras que el año pasado cerraron con 35 tomas, situación que es preocupante.
 "Nosotros hacemos recorridos permanentes, regulares, una o dos veces a la semana, no nada más es venir y verificar, ver y asomarse, hay que checar, escarbar", dijo.

Hallazgo. Una nueva toma clandestina fue encontrada ayer en el panteón de Chamilpa, al norte de la capital morelense.

Peligro. Las tomas clandestinas, además de la posible contaminación a mantos freáticos, pueden originar una explosión de funestas consecuencias.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp