Cuernavaca, Morelos.- La bicampeona de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2016 es Alka Xaviera Earathu, originaria de Morelos y estudiante del Colegio Marymount de Cuernavaca. Su gusto por los números despertó su interés por las competencias nacionales desde sus 12 años.
A su regreso al estado, a unas semanas de la competencia mundial, Alka aceptó platicar con Diario de Morelos y compartió su interés por esta materia que a no todos los adolescentes gusta.
"Desde pequeña me interesé por las Matemáticas, no tuve problema para aprender y conforme pasaron los años en la escuela me dieron ganas de participar en las competencias nacionales de Matemáticas", expresa la morelense Alka Xavier, cuyos padres son originarios de la India.
Ella tiene 17 años de edad y tiene en su haber dos medallas. En la Olimpiada Europea Femenil 2015, realizada en Bielorrusia ganó la de bronce, y en la edición 2016, realizada en Rumania, obtuvo la de plata, poniendo en alto el nombre de Morelos y de México, país invitado, igual que Estados Unidos y Japón.
Alka es una adolescente muy segura de sí misma por el desempeño que lleva en las calificaciones, y más que las Matemáticas, le gusta competir, entrenar a diario y la disciplina que implica esta rama del conocimiento.
"Las matemáticas tienen su lado creativo, son muy interesantes, si te gusta la materia debes de entrenar, estudiar y conocer otro lado para que se vuelva más fácil e importante para un estudiante", aconseja Alka Xavier.
La Olimpiada  Europea Femenil de Matemáticas 2016 fue su última competencia como estudiante de preparatoria, pero para Alka Xavier viene mucho más, señala que continuará estudiando y entrenando, pues su filosofía es: "Para todo lo que hagas en la vida tienes que entrenar, estudiar, ser constante para que las cosas salgan mejor y se vuelvan más fáciles".

La competencia
Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez participaron el 10 de abril en la quinta edición del concurso europeo en donde participaron alrededor de 147 niñas de 39 países, y donde el primer lugar lo obtuvo Olga Medrano, originaria de Jalisco.

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /   carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp