compartir en:

Temixco, Morelos.- El síndico de Temixco, Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, confirmó la ubicación y funcionamiento de la estación del biocombustible etanol en la colonia Morelos, la cual, dijo, cuenta con la documentación y permisos que otorgan los gobiernos federal, estatal y municipal.
En cuestión de la normatividad municipal, el funcionario mencionó que la “etanolinera” tiene licencia de funcionamiento, y por el abasto de etanol tiene permisos de la Federación y estatales.
Respecto de la legalidad de la estación de etanol, dijo que en lo que respecta a los permisos municipales el establecimiento cuenta con el refrendo que otorga el Ayuntamiento de Temixco del último trimestre de 2016.
Por lo anterior Gerardo Hurtado aseguró que la operatividad en lo que respecta a lo administrativo está dentro de la normatividad para comercializar el etanol, por lo cual descartó que esté operando sin la revisión y permiso de la autoridad temixquense.
Dijo que por ser un establecimiento en donde se manipula un material altamente peligroso se llevan a cabo los operativos y supervisiones en la estación de etanol como lo estipula el reglamento de Protección Civil.
Por último, descartó que se tenga conocimiento de que se pretenda abrir otra estación de etanol en Temixco, sin embargo, dijo que en caso de que exista una solicitud, se actuará conforme a lo que marca la ley para no arriesgar a los ciudadanos.

"La mayoría de estos negocios (etanolineras) tiene mayor riesgo, por lo que se tiene que ser más estricto y vigilante de su funcionamiento, sobre todo, en materia preventiva.” Gerardo Hurtado, síndico de Temixco.

Deben seguir algunos consejos para su uso
El etanol es compatible con gasolina magna. Los vehículos con leyenda “Flex Fuel”, “Easy Fuel”, o “E85” pueden usar etanol al 100 por ciento.

10 litros
de etanol es la recomendación de los despachadores cuando es la primera vez que se va a usar etanol en autos

Permisos federales y estatales
Para el funcionamiento de una “etanolinera” la Semarnat otorga permisos, y a nivel estatal le compete a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]