compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “Pensar en un aborto cuando se ha contraído una malformación por microcefalia está fuera de foco, porque un aborto se considera antes de la semana 20”, expresó la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González.
Lo anterior, luego de que se dieran a conocer la polémica que se ha presentado en países como Colombia y Brasil, sobre permitir el aborto a mujeres embarazadas que han contraído zika.
En México no se han presentado casos de microcefalia, aunque el número de casos de zika va en aumento, hasta el momento se reportan 80 desde que apareció por primera vez, de los cuales seis son en  mujeres embarazadas.
La secretaria de Salud, Mora González, aseguró que aún no se ha confirmado que la microcefalia en bebés nacidos sea ocasionado por el virus del zika, “existen sospechas pero no hay nada seguro, por ello abortar sólo por tener el virus no es conveniente”.
Además, en Morelos el Código Penal en su artículo 119, establece cinco causales por las que se permite el aborto, en uno de sus apartados dice: “el aborto no es punible cuando a juicio de un médico especialista se diagnostican alteraciones congénitas o genéticas en el producto que den como resultado daños físicos o mentales graves”.
Pero el aborto sólo se contempla antes de la semana 20 y en el caso de la microcefalia se detecta después de la semana 28, por lo que no podría permitirse el aborto.
“Consideraría aventurado determinar el aborto sólo por tener zika, no hay la evidencia científica y porque los métodos-diagnósticos están fuera de la semana 20, por lo que sólo sería la simple decisión de la mujer de no tender al producto aún sin saber si está o no con microcefalia, lo cual no está contemplado en el Código”, dijo. 

Existen sospechas pero no hay nada seguro, por ello abortar sólo por tener el virus no es conveniente, porque se detecta más allá de la semana 20 de gestación.”
Ángela Patricia Mora,  titular de Secretaría de Salud

 

Marcela García / [email protected]